
La organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation manifestó este jueves su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo político, y subrayó que solo en el primer trimestre de 2019 hubo 6.643 peticiones.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la organización, con sede en Miami, mostró inquietud por los venezolanos que están en territorio estadounidense y por el número creciente de los que no tiene visa y que "en su desesperación llegan a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo político".
El número de los venezolanos peticionarios de asilo ante autoridades estadounidenses se ha mantenido mes a mes en el primer lugar desde 2018, informó Venezuela Awareness Foundation.
El año pasado hubo 26.302 peticiones, y en el primer trimestre de 2019 se mantienen en alza y se han hecho 6.643, "triplicando en cifras al país que queda de segundo peticionario de asilo político", subrayó la organización.

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, pero solo medio millón de ellos ha solicitado la condición de refugiado, cerca de la mitad de ellos en Perú, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.
Sobre los que llegan a la frontera de México y Estados Unidos, la organización explicó que al iniciar el proceso de asilo, los peticionarios son inscritos en una lista de espera y deben permanecer en territorio mexicano por aproximadamente un mes, hasta que son llamados para la entrevista con el funcionario de inmigración.
Es ese agente federal el que determinará si califican para ser escuchados por un juez de inmigración y así poder ingresar a Estados Unidos, indicó.
La organización reclama para los que ya están en Estados Unidos el Estatuto de Protección Temporal, TPS, para que "puedan permanecer temporalmente en esta nación hasta que se logre la transición a la democracia venezolana y regresen a sus hogares".

Recuerda que actualmente se encuentra en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de ley HR 549, presentado por los representantes Mario Díaz-Balart y Darren Soto, para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
"En este día de los refugiados, de nuevo insto a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con las libertades básicas que están siendo brutalmente oprimidas en Venezuela, y a apoyar firmemente al pueblo venezolano, que exige democracia y libertad", dijo el parlamentario Mario Diaz-Balart.
Y agregó: "No dejaré de luchar hasta que el pueblo venezolano quede libre del régimen narcoterrorista y asesino de Maduro. Como he dicho anteriormente, lo que es inevitable es que el pueblo venezolano recupere su libertad".
(Con información de EFE)
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Los Interclubes, a lo largo de la historia: quiénes son los más ganadores de la Liga de Primera División de la AAT
Belgrano, con Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, es el defensor del título. En las últimas seis ediciones hubo campeones diferentes

Pico y placa regional regirá el lunes 8 de diciembre en Bogotá y Cundinamarca: cómo será la restricción para ingresar a la ciudad
Las autoridades buscan distribuir el flujo vehicular y reducir riesgos en los accesos a la ciudad, estableciendo franjas horarias para el ingreso de automóviles y controles especiales en los corredores más transitados

Las Finales del Interclubes ya tienen a sus protagonistas confirmados: todos los cruces
San Lorenzo, ADR y GEBA estarán tanto en la definición de damas como en la de caballeros. Los enfrentamientos comienzan este lunes

Laura Gallego califica a la derecha colombiana de “vergonzante” tras polémica: “Me mostraron su apoyo, pero no ante el público”
La modelo aclaró que, en entrevistas y medios, los políticos de derecha mantuvieron una postura imparcial y no defendieron abiertamente su causa, excepto la senadora Paola Holguín



