Por qué a los mexicanos les asusta el billete de 1,000 pesos

En 2004 México puso en circulación un billete de mil pesos, algo que no se había visto desde 1996. Sin embargo, con el paso de los años el billete trajo más dolores de cabeza que situaciones positivas

Compartir
Compartir articulo
El billete de mil pesos arrancó su circulación en 2004 (Foto: Cuartoscuro)
El billete de mil pesos arrancó su circulación en 2004 (Foto: Cuartoscuro)

En 2004 México puso en circulación un billete de mil pesos, algo que no se había visto desde 1996. Sin embargo, con el paso de los años el billete trajo más dolores de cabeza que situaciones positivas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la demanda de dichos billetes pasó de 82 millones de piezas en 2017 a 72 millones en mayo pasado, siendo la única denominación que ha registrado un decenso tan bajo en su circulación.

Los principales motivos por los que los mexicanos prefieren evitar este billete se deben al riesgo que implica cargar una denominación tan grande y a las dificultades que supone cambiarlo en los comercios.

"Si alguien paga con un billete de mil pesos es prácticamente imposible que lo puedas cambiar en una tienda de abarrotes o comercio pequeño", explicó Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, al periódico Reforma.

El día que Banxico presentó el nuevo billete con el retrato de Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
El día que Banxico presentó el nuevo billete con el retrato de Miguel Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con un estudio de la misma Canacope, sólo el 44 por ciento de los pequeños comercios que recibieron billetes de mil pesos pudieron cambiarlos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de la mitad de la población ocupada (57%) trabaja dentro del sector informal, es decir, en todos aquellos micronegocios que no cuentan con los registros legales para operar: empleadas domésticas, trabajadores de la agricultura, comerciantes o cualquier otra actividad que no esté protegida en términos laborales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi demostró que en 2018 todas las modalidades de empleo informal sumaron más de 30.2 millones de personas. 

Precisamente es en aquellos sectores del comercio informal donde se presentan las mayores dificultades para conseguir cambio de un billete de mil pesos.

La tasa de ocupación en el sector informal ha ido en aumento durante el gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
La tasa de ocupación en el sector informal ha ido en aumento durante el gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Esto cobra un alto nivel de relevancia si se toma en cuenta una propuesta difundida desde el año pasado, en la cual se señaló el posible lanzamiento de un billete de 2 mil pesos.

En opinión de Alejandro Aguirre, director de Banxico, el comportamiento de los usuarios podría estar indicando que no traerá nada positivo el lanzamiento de una denominación mayor.

El acutal billete de mil pesos tieme impresoel retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el padre de la patria, y la imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y las dos torres de la iglesia principal de Guanajuato.

La viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.