Grupo Aeropuertario confirmó que las obras del NAIM se inundarán

Se planea vertir 6.8 millones de metros cuadrados en las losas de cimientación que fueron parte del proyecto del NAIM

Compartir
Compartir articulo
Se planean inundar los avances de obra del NAIM que están en Texcoco (Foto: Especial)
Se planean inundar los avances de obra del NAIM que están en Texcoco (Foto: Especial)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se pronunció acerca de las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre inundar el que hubiera sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Gerardo Ferrando, director de la sociedad, dijo que si las obras del NAIM se llenaran de agua sería porque la zona originalmente era un lago, así que no le parece un error hacer que el terreno volviera a su uso original.

"Eso estaba inundado, eso era zona de lago, eso era un parque, hay inversión porque se cambió la vocación del sitio (…) cuando vino este proyecto de hacer un aeropuerto en Texcoco es cuando se cambia la vocación del lugar, hoy rescatamos esa vocación", declaró Ferrando.

Antoguo Lago de Texcoco (Imagen: Pinterest)
Antoguo Lago de Texcoco (Imagen: Pinterest)

Además, confirmó que los cimientos que ya estaban construidos en la zona destinada para ser el aeropuerto, se convertirán en parte del parque ecológico que ya habían anunciado las autoridades; y agregó que éste proyecto va en marcha.

Quien está a la cabeza del diseño del plan es el arquitecto Iñaki Echeverría, encargado de convertir las 143 hectáreas del NAIM en el parque urbano más grande del mundo. En el lugar se vertirían 6.8 millones de metros cúbicos de agua sobre las losas de cimentación que se construyeron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El líquido provendría de siete ríos que se encuentran al oriente del Valle de México.

Sin embargo, el Tribunal Federal de la Ciudad de México ordenó que se suspendieran de manera provisional las actividades en la zona y solicitó que se conserven las estructuras ya establecidas en Texcoco. Esto debido a amparos que el colectivo #NoMásDerroche presentó a las autoridades.

"Ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente", dijo la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) en un comunicado.

Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)
Así luciría el proyecto en Santa Lucía. (Foto: Especial)

A pesar de que se han interpuesto 147 demandas, Gerardo Ferrando del GACM dijo que ellos sólo han sido notificados de 40. "Hay inconformidades de varios aspectos, hay decisiones que se han tomado como la cancelación de Texcoco, jurídicamente el término es la anticipación adelantada de este proyecto y estamos en ello. Y están en su derecho quien se sienta afectado; si considera que hay elementos será un juez el que lo determine", declaró Ferrando.

Y agregó que hasta el momento, el grupo no tiene ninguna indicación judicial que les solicite que detengan los proyectos, por lo que la construcción de Santa Lucía, en la etapa de estudios del espacio aéreo, el diseño y la Manifestación de Impacto Ambiental, además del parque ecológico en el antiguo NAIM, siguen andando.