Una jueza concedió a Emilio Lozoya la suspensión definitiva contra su orden de captura

La jueza del Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, confirmó la decisión de no ejecutar la orden de captura contra el exdirector de Pemex

Compartir
Compartir articulo
Una jueza federal concedió la suspensión de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya (Fot: Reuters).
Una jueza federal concedió la suspensión de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya (Fot: Reuters).

Luz María Ortega Tlapa, jueza federal, le concedió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que le había sido emitida la semana pasada por un juez de control del Reclusorio Norte.

La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión de no ejecutar la orden de captura contra Lozoya, que se deriva  de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República por la compra hecha por Pemex en 2014 de Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).

Esta suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa y únicamente aplica para el procedimiento por el que la FGR giró orden de aprehensión y solicitó la ficha de captura ante la Interpol.

Lozoya fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y es señalado por haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes en desuso por cerca de USD 500 millones, lo cual es un precio excesivo si se tiene en cuenta el mal estado en sus instalaciones.

En este sentido, los delitos por los que son investigados tanto Emilio Lozoya Austin como Alonso Ancira, dueño de AHMSA, son: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

(Imagen: @CJF_Mx)
(Imagen: @CJF_Mx)

Asimismo, el amparo de la Jueza Octavo de Distrito negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya para no comparezca ante el ministerio público federal, por lo que si la FGR lo requiere para declarar, él está obligado a hacerlo.

Cabe mencionar que la suspensión contra la orden de captura no implica el otorgmiento del amparo y tampoco interrumpe la persecución del delito por el que es investigado por la Fiscalía General de la República.

Además, esta suspensión no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir en contra de Lozoya y permanecerá vigente hasta que la jueza resuelva si decide conceder el amparo solicitado por el exfuncionario. Para este fin se fijó el 24 de junio como la fecha de audiencia constitucional.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidada de Inteligencia Financiera (UIF) incluyó a Lozoya Austin y a la persona moral AHMSA a la "lista de personas bloqueadas". Esta acción fue "conforme a derecho" y con ella se reafirma la política de "cero tolerancia a la corrupción".

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la orden de arresto contra Emilio Lozoya correspondiera a una "persecución política", sin embargo, también sostuvo que no puede "cancelar procesos ya iniciados".