La refinería que el presidente mexicano López Obrador planea construir en su estado natal es “para importar menos gasolina” (Foto: Twitter/Galvanochoa)
La refinería que el presidente mexicano López Obrador planea construir en su estado natal es “para importar menos gasolina” (Foto: Twitter/Galvanochoa)

La empresa francesa Technip fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, proyecto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia gubernamental también sancionó a otras compañías que han participado en proyectos del sector petrolero y energético. Estas firmas no podrán celebrar ningún contrato laboral por dos años y medio con ningún integrante de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República, así como con las empresas Productivas del Estado, gobiernos estatales y municipales.

"En virtud de lo señalado en el párrafo anterior, los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular", informó la dependencia en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Technip de México S de RL de CV, junto con KBR, Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, fueron empresas invitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en la construcción de la séptima refinería en el país, mejor conocida como Dos Bocas, en Tabasco, y que es el proyecto más promovido por López Obrador.

López Obrador, durante la inauguración de las obras para construir la refinería de Dos Bocas (Foto: Edgar Jasso/ Cuartoscuro)
López Obrador, durante la inauguración de las obras para construir la refinería de Dos Bocas (Foto: Edgar Jasso/ Cuartoscuro)

Pese a la sugerencia, la licitación de esta obra quedó desierta porque "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción", declaró en mayo el Presidente durante una de sus conferencias matutinas.

Construcciones Industriales Tapia y Global Offshore México, son las otras dos empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública, junto con Technip Stone & Webster Process Technology y su filial en México.

Construcciones Industriales Tapia, informó el diario La Jornada, desarrolla diferentes proyectos relacionados con la industria petroquímica, la refinación y energía.

Global Offshore México S de RL de CV se encarga de instalar oleoductos y Technip refina petróleo crudo.

La refinería que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea construir en su estado natal, Tabasco, para importar menos gasolina, enfrenta serios objeciones de expertos que aseguran que el proyecto podría resultar oneroso e inútil.

El Gobierno izquierdista estima que la refinería estará lista en unos tres años con un costo de cerca de 8.000 millones de dólares y la capacidad de procesar 340.000 barriles al día.

Sin embargo, especialistas ven muy optimista la estimación. El presupuesto "no da ni para un tercio de lo que están esperando hacer", dice a la AFP el analista Gonzalo Monroy.