Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía tras choques con AMLO

Dejó el cargo después de que hace un par de meses el presidente anunció que se le estaba investigando por presunto conflicto de intereses

Compartir
Compartir articulo
Guillermo García Alcocer fue titular de la Comisión Reguladora de Energía durante 3 años (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Guillermo García Alcocer fue titular de la Comisión Reguladora de Energía durante 3 años (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Guillermo García Alcocer anunció este lunes su renuncia a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras meses de choque con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la cuenta de Twitter de la CRE el funcionario, quien llevaba tres años en el cargo, renunció indicando que dejará la institución el próximo 15 de junio.

En una carta dirigida a la opinión pública explicó que se marcha porque "la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión tiene hoy una composición con una visión mayoritariamente diferente" a la suya.

"Les deseo suerte a mis colegas comisionados, quienes tendrán la oportunidad de instrumentar una nueva visión regulatoria que, si bien es distinta la promovida durante mi gestión, espero rinda buenas cuentas a la sociedad", señaló García Alcocer en su carta.

Asimismo, indicó que quiere "permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional".

"Conflicto de interés"

A inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre de 2018, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador.

Lee: Esta semana el gobierno de López Obrador enfrentó también estas renuncias

En febrero, López Obrador anunció que su gobierno investigaba a Alcocer por considerar que había un "conflicto de interés" porque el titular de la CRE tenía familiares que trabajaban en el sector.

La investigación contempló esclarecer todos los vínculos de los familiares del investigado con empresas del sector energético, además de sospechas de defraudación fiscal y lavado de dinero, dijo Santiago Nieto, jefe de la unidad de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda.

López Obrador dijo que funcionarios de reguladores están subordinados "a la política de privatizaciones" y que, en el caso de la CRE, mantenían relaciones con beneficiarios de contratos otorgados por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex.

"Se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex", dijo el mandatario en aquel tiempo.

Se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares

Pero en conferencia de prensa, Guillermo García Alcocer, desmintió las acusaciones en su contra por conflicto de intereses, realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseguró que los organismos autónomos no son enemigos del gobierno y pidió al presidente de la República una audiencia para aclarar las imputaciones en su contra y dar a conocer su versión de los hechos.

En abril, otro comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, renunció a su cargo.

Con la llegada de López Obrador, el nuevo Gobierno quiere potenciar la producción nacional de energía y la autosuficiencia energética.

De esta manera, busca revertir algunas de las medidas que el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició con la reforma energética en 2013, apostando por una mayor apertura a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

La CRE está conformada por un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, incluido su Presidente y una Secretaría Ejecutiva.