El golpe más duro para el CJNG en CDMX: detuvieron a "El Chucky", jefe de la plaza del cártel

Aldo Jesús Azcona Cortés alias "el Chucky", fue detenido junto a otros cuatro miembros del CJNG. Se les considera la célula más importante del cártel en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter /@FGRMexico)
(Foto: Twitter /@FGRMexico)

Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron capturados en la Ciudad de México, gracias a un operativo en conjunto que llevaron a cabo Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra Aldo de Jesús Azcona Cortés, alias "El Enano" o "El Chucky", presunto jefe de plaza del CJNG en la Ciudad de México. Junto a él se capturó a Julio César Pérez Cante; Jhon Kevin Marin Echeverry; César Gen Ordoñez, alias "El Bola" o  "El Gordo";  y Jóse Luis González, alias "Roxi".

Sus detenciones se efectuaron en distintos puntos de la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que se ejecutaran dos órdenes de cateo en siete inmuebles de la zona. Las autoridades aseguraron diversas cantidades de narcóticos, armas de fuego, cartuchos de distintos calibres y teléfonos celulares.

(Foto: Twitter /@FGRMexico)
(Foto: Twitter /@FGRMexico)

De acuerdo con un comunicado de la FGR, dos jueces federales autorizaron los cateos, que tenían como propósito desarticular probables organizaciones criminales que operan en la ciudad. Tres de los inmuebles fueron vinculados con el cártel cuya mayor presencia está en Jalisco.

Los otros cuatro inmuebles, vinculados probablemente a otra organización delictiva con presencia en la Ciudad de México, se encuentran, uno en la alcaldía de Benito Juárez, dos en Tlalpan, y uno más en Coyoacán. Sin embargo, en estos lugares no se encontraron indicios de delito.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para definir su situación legal.

Perfil de los detenidos

(Foto: Twitter /@FGRMexico)
(Foto: Twitter /@FGRMexico)

Aldo Jesús "El Chucky", es identificado como el presunto jefe de plaza del CJNG en la Ciudad de México. Se encarga de coordinar la compra, venta y distribución de la droga, además del tráfico de armas. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la ciudad y en el Estado de México.

Lee: El reto del CJNG a López Obrador: sicarios se pasearon impunemente en Zamora antes de ejecutar a policías

De acuerdo con las autoridades, planeada expandir sus operaciones en el interior de la capital mediante alianzas con grupos locales y contabilizar varias células de sicarios para eliminar a los grupos antagónicos. Presuntamente, fortalecería la estructura operativa en Manzanillo y Colima enviando sicarios.

Durante su aprehensión, los agentes aseguraron cerca de un kilogramo de cocaína, aproximadamente 500 gramos de cristal, varias dosis de marihuana, una báscula y un arma corta calibre 9 milímetros.

(Foto: Twitter /@FGRMexico)
(Foto: Twitter /@FGRMexico)

John Kevin, de nacionalidad colombiana, es buscado por la Interpol a petición de España por haber cometido delitos contra la salud. Fue detenido en el segundo operativo, en un inmueble que funcionaba como bodega. Fue detenido en compañía de Julio César Pérez Cante.

Lee: "Las reglas de oro" de "El Mencho", matar a los chismosos y no encariñarse con ningún compañero

En el sitio encontraron 20 kilos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre 9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula y equipos de comunicación. Ambos tenían identificaciones que los acreditaba como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Foto: Twitter /@FGRMexico)
(Foto: Twitter /@FGRMexico)

César Gen Ordoñez, "El Bola", es uno de los miembros más allegados a "El Chucky". Durante su captura, realizada en el tercer inmueble, las autoridades incautaron cristal, cocaína, marihuana, varios teléfonos celulares, cartuchos útiles, dos básculas y  un arma larga tipo AR-15. En el sitio también se encontraba Jóse Luis González, alias "Roxi", quien forma parte del CJNG desde hace años.