La Secretaría de Comunicaciones y Transportes renta oficinas a allegados de López Obrador

Vuelven a dar de qué hablar movimientos relacionados por allegados a López Obrador (Foto: EFE)
Vuelven a dar de qué hablar movimientos relacionados por allegados a López Obrador (Foto: EFE)

Al menos cuatro unidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiaron sus oficinas a la un complejo de corporativos propiedad de desarrolladores inmobiliarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parte de las oficinas de la SCT ya están en la Torre Corporativa A del complejo Toreo Parque Central, en Naucalpan, Estado de México, según publicó el diario Reforma.

Desde que el presidente de México era Jefe de Gobierno de Ciudad de México hace casi 20 años, era cercano a la familia Daniel Kabbaz, cuya empresa, Danhos, explota comercialmente el lugar que costó 2 mil millones de pesos.

Expusieron que la Dirección General de Planeación está en el quinto piso de la Torre y la Dirección de Desarrollo de Transporte Ferroviario y Multimodal, está en el séptimo nivel de la Torre Corporativa A. El órgano desconcentrado de SCT, la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario, está en el tercer piso.

La SCT perdió su sede por el sismo de septiembre de 2017, pero no ha publicado los contratos de arrendamiento en las plataformas de transparencia.

A la familia Daniel Kabbaz pertenece Elvira Daniel, quien fue designada por el presidente López Obrador como directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Elvira Daniel trabajó como su asesora en temas relacionados con la simplificación adminstrativa y lucha contra la corrupción. También fue directora de la una empresa paraestatal dedicada a la regulación al Transporte y de Servicios de Transportes Eléctricos.

La licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac destaca en su biografía que ha colaborado con López Obrador "en diferentes áreas que van desde la capacitación de entidades municipales promoviendo mejores prácticas de gobierno, hasta la coordinación de la promoción del voto y la capacitación de los funcionarios electorales en varios Estados durante la campaña presidencial de 2012″.

Grupo Dahnos es la empresa de la familia Daniel Kabbaz, una de las principales constructoras de vivienda beneficiadas por normas emitidas por López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de CDMX, con las que permitía la construcción de edificios en cuatro alcaldías.

Grupo Danhos ha desarrollado más de 1.5 millones de metros cuadrados, según Proceso, entre plazas comerciales y oficinas de lujo.

MAS NOTICIAS