Dos grupos delictivos se enfrentaron en Uruapan, Michoacán (Foto: Twitter MICHOACANSSP)
Dos grupos delictivos se enfrentaron en Uruapan, Michoacán (Foto: Twitter MICHOACANSSP)

La tarde de este 22 de mayo se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas, en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos, e informaron a través de un comunicado que el enfrentamiento dejó un saldo preliminar de nueve personas muertas y cuatro más lesionadas.

Según algunos reportes, fue a las 14:00 horas cuando vecinos reportaron al sistema de emergencias 911 el sonido de los disparos sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía.

Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Michoacán, realizaron las investigaciones.

Localizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis.

Personal de la Fiscalía, ha emprendido las investigaciones correspondientes a efecto de determinar las circunstancias en las que se registraron los hechos, para lograr su esclarecimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que se intensificó las acciones de prevención y vigilancia con patrullajes aéreos y terrestres.

Una noche antes se registraron otros dos enfrentamientos a tiros en el municipio de Chilchota, con un saldo de tres civiles muertos y dos policías lesionados.

Cuando llegó la Policía de Michoacán minutos después, los criminales dispararon contra los oficiales; en respuesta, los elementos de la policía abatieron a dos civiles armados, pero dos oficiales resultaron lesionados.

El gobierno de Silvano Aureoles aseguró a través de redes sociales que estos hechos evidencian el problema mayúsculo que debe ser atendido por el Estado.

"Ante los hechos suscitados esta tarde en el Municipio de #Uruapan, refrendamos nuestro compromiso de trabajar por la tranquilidad de todas y todos los michoacanos. Episodios como este evidencian la magnitud de un problema que debe ser atendido con toda la capacidad del Estado", publicaron en Twitter.

"Desde Michoacán hacemos un llamado al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para que la recién creada Guardia Nacional pronto se encuentre en la entidad con el fin de enfrentar juntos este mal que aqueja a México", sentenció el gobierno local.