Estudiantes de Veracruz conquistaron los tres primeros lugares en un torneo de robótica en Turquía

Los alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) acapararon el podio en la categoría minisumo de la competencia

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos se hicieron con el oro, la plata y el bronce en la categoría minisumo, en la que se presentaron un total de 154 robots (Foto: Twitter @TecNM_MX)
Los alumnos se hicieron con el oro, la plata y el bronce en la categoría minisumo, en la que se presentaron un total de 154 robots (Foto: Twitter @TecNM_MX)

Compitieron contra más de 1.000 estudiantes de seis nacionalidades distintas, y en su categoría se presentaron hasta 154 robots. Pero finalmente, dos estudiantes mexicanos derrotaron al resto de participantes y conquistaron el podio del torneo de robótica KSÜ TeknoRob, en Turquía.

Luis Cortés Hernández y Adán de la Cruz Domínguez se hicieron con el oro, la plata y el bronce en la categoría minisumo por los robots Boris X, Boris Jr. y Mini HK.

En esta categoría, dos robots autónomos de 10 centímetros de dimensión, y como máximo 500 gramos de peso, compiten entre sí en un área de combate. Gana la lucha el autómata que consiga sacar a su oponente del ring, también llamado Dhoyo.

Competición minisumo (Foto: Archivo)
Competición minisumo (Foto: Archivo)

Los dos estudiantes del campus de Poza Rica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) no sólo se adjudicaron todas las preseas de minisumo. A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los jóvenes también lograron el tercer lugar en la categoría Sumo Autónomo con el robot Boris x.

En ese nivel, los autómatas deben medir 20 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo, con una altura libre y un máximo de 3 kilos. Según las reglas, deberá entrar en acción en 5 segundos.

"Fue un gran reto vencer a los mejores competidores internacionales. Es así como ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro tecnológico", dijo Cortés Hernández tras conocerse los nombres de los ganadores de la competencia.

También de la Cruz Domínguez habló después de subir al podio para dirigirse a sus compañeros del TecNM. Dedicó las preseas a todos los estudiantes de la casa de estudios y en especial al club de robótica campus de Poza Rica. Recordó además, a todos los alumnos mexicanos que viven y se apasionan con la robótica.

Torneo KSÜ TeknoRob

En la competencia participaron estudiantes de Malasia, Japón, Túnez, Rumanía y Turquía, además de alumnos mexicanos (Foto: Twitter @TecnMX_MX)
En la competencia participaron estudiantes de Malasia, Japón, Túnez, Rumanía y Turquía, además de alumnos mexicanos (Foto: Twitter @TecnMX_MX)

Organizado por Kahramanmaraș Sütçüiman University, en Turquía, el segundo torneo KSÜ TeknoRob acogió a más de mil jóvenes entre el 4 y el 5 de mayo.

Además de estudiantes mexicanos, participaron universitarios procedentes del país anfitrión, así como de Rumanía, Malasia, Japón y Túnez. Se expuso un total de 322 robots.

En la categoría minisumo que acapararon los dos estudiantes mexicanos, participaron 154 robots distintos. En Seguidor de línea clásico se presentaron 40 proyectos, mientras que en Seguidor de Línea Drag, hubo 18 propuestas distintas. En estas dos últimas, los robots debían seguir el recorrido de las pistas.

Además, hubo 30 autómatas en la categoría sumo autónomo de tres kilogramos y 18 robots en categoría libre.