Adolescente gana amparo para evitar cortarse el cabello

El joven ganó el derecho de entrar a su escuela sin tener que cortarse el cabello tal y como lo exigían las autoridades educativas que en tres ocasiones le negaron el acceso

Compartir
Compartir articulo
Un juez determinó que la escuela había violado las garantías constitucionales del adolescente (Foto: Cuartoscuro)
Un juez determinó que la escuela había violado las garantías constitucionales del adolescente (Foto: Cuartoscuro)

Un estudiante de secundaria del municipio Hidalgo del Parral, en Chihuahua, logró algo que se considera inédito: un amparo para evitar ser objeto de discriminación por su corte de cabello.

El amparo, que interpuso su padre, le permitirá ingresar a su escuela sin tener que cumplir el reglamento en el que se indica que debe usar el cabello corto. Por esta razón, al adolescente le fue negado el acceso al colegio en tres ocasiones.

El juez federal Alberto González determinó que las reglas impuestas por las autoridades educativas a través de las cuales se obliga a los adolescentes a acudir a la escuela con un determinado corte de cabello, atenta contra las garantías individuales de los jóvenes en materia de discriminación por género, restricción a la educación y libre desarrollo de la personalidad, ya que el estilo del cabello no interviene en el desarrollo de los adolescentes.

"El que un estudiante lleve el cabello de cierta forma, no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, a su consideración dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores", señala el dictamen que emitió el juez en el que reiteró que se trata meramente de una cuestión estética.

El dictamen destaca que las autoridades escolares incurrieron en actos de discriminación por razones de género, ya que a las mujeres no se les exige que acudan con cabello corto, además de que atentaron contra el derecho del joven a la educación.

También atentó al derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya que el imponer un corte "viola en perjuicio de su menor hijo el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad".

El juez determinó que a ninguna persona se le debe negar el derecho a la educación por su apariencia (Foto: Cuartoscuro)
El juez determinó que a ninguna persona se le debe negar el derecho a la educación por su apariencia (Foto: Cuartoscuro)

En abril pasado, también en Chihuahua, estudiantes del Colegio de Bachilleres número 3 de protestaron por no poder usar el cabello largo en la escuela.

Deyanira Ozaeta, secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso de Chihuahua, anunció que presentaría un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que revise el reglamento de las instituciones educativas y que la forma en la que lucen los alumnos no sean un impedimento para que se les permita el acceso a las escuelas.

Recordó que nadie puede colocarse por encima de Constitución o los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos de niños, adolescentes y jóvenes.