La joven de 21 años que fue asesinada (Foto: GoFoundMe)
La joven de 21 años que fue asesinada (Foto: GoFoundMe)

Una joven canadiense de 21 años de edad fue hallada muerta en un panteón de Ciudad Juárez, Chihuahua, según informó este martes la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

La víctima fue identificada como Victoria Shawn Iona Anne Marsbergen. Contaba con un reporte de desaparición en El Paso, Texas, donde residía.

Dicho reporte se levantó el pasado 30 de abril, el mismo día en que fue encontrada sin vida en el cementerio Colinas de Juárez. Sin embargo, fue hasta este martes que fue identificada oficialmente por familiares.

Silvia Nájera, vocera de la FEM, informó que la Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género trabaja en el caso.

La joven llevaba poco viviendo en Estados Unidos (Foto: Twitter/ @HerikaMartinez7)
La joven llevaba poco viviendo en Estados Unidos (Foto: Twitter/ @HerikaMartinez7)
Se inició la investigación y se están llevando a cabo algunas diligencias importantes para establecer precisamente algún móvil de los hechos; se está trabajando en colaboración con las autoridades estadounidenses

Según los primeros reportes, Victoria Shawn fue encontrada en un arroyo del panteón con el rostro desfigurado. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico y las autoridades determinaron que llevaba entre 8 y 14 horas de fallecida.

Presuntamente, la última vez que fue vista estaba a bordo de un vehículo Honda color dorado año 2006, con placas de Nuevo México. Hasta el momento dicho vehículo sigue sin ser localizado.

En el momento de su desaparición, Victoria vestía un pantalón negro y una blusa roja, además de unas sandalias color beige. Como señas particulares, la dependencia señaló distintos tatuajes: uno en la región clavicular derecha con la leyenda "Aarón Mathew" y dos corazones a sus costados; otro en la mano izquierda donde llevaba marcado el mismo nombre; uno más en la región intra mamaria izquierda y otro en el antebrazo derecho que consistía en una corona y la leyenda "Queen".

Fue asesinada a golpes en un panteón de México (Foto: Twitter/ @HerikaMartinez7)
Fue asesinada a golpes en un panteón de México (Foto: Twitter/ @HerikaMartinez7)

La familia de la víctima está pidiendo ayuda a través de GoFundMe, para recabar fondos con el objetivo de trasladar su cuerpo a Canadá. 

"Mi hermosa hermanita fue arrebatada de mi madre, mi hermano y yo. Fue asesinada en Ciudad Juárez, México. Quiero que la entierren aquí donde pertenece, ella es una ciudadana canadiense y toda su familia está aquí, así que es justo. Por favor, haga una donación y ayúdeme a alcanzar mi meta. Cualquier cosa me ayuda. Sólo quiero llevar a mi hermana Tori a casa. Gracias", se puede leer en la petición publicada esta misma tarde.

De acuerdo con el mensaje, el cuerpo por el momento no puede ser trasladado al país vecino porque sigue siendo analizado por los peritos, sin embargo, el dinero recaudado se destinará a ofrecerle un servicio funerario lo antes posible.

Feminicidios en México

Los casos de feminicidios no cesan en el país; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Los estados que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son cinco: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Asimismo, los municipios con mayor número de casos son: Ciudad Juárez, en Chihuahua, con 28; Culiacán, en Sinaloa, también con 28; Monterrey, en Nuevo León, con 19; Acapulco, en Guerrero, con 14; y Ecatepec, en Estado de México, con 14.