El caso de la conductora mexicana que acusó a un miembro de los Legionarios de Cristo de violación

La actriz denunció la complicidad de la congregación religiosa y de otros miembros del colegio donde estudiaba, quienes permitieron que el sacerdote abusara sexualmente de ella y otras niñas

La víctima y el presunto agresor (Foto: Especial)
La víctima y el presunto agresor (Foto: Especial)

La conductora de televisión Ana Lucía Salazar denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Martínez, miembro de los Legionarios de Cristo.

En una publicación hecha en sus redes sociales, la actriz mexicana pidió información sobre el paradero del legionario, quien presuntamente abusó de ella a la edad de 8 años.

"Esta era yo cuando tuve la desgracia de toparme con el pederasta Fernando Martínez en Cancún en 1991-1992 en el Instituto Cumbres", se puede leer en la publicación.

Una foto de la víctima cuando era apenas una niña (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)
Una foto de la víctima cuando era apenas una niña (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)

De acuerdo con su testimonio, el colegio tuvo conocimiento de los casos de abuso y decidió ignorarlos, al igual que la legión, que en vez de detenerlo lo trasladó a otro estado de la República.

"La gente que sabe de su historia conoce sobre los abusos que cometió en los ochentas en el Cumbres de México, y después de eso, lo encubrió la legión y lo reubicaron a Cancún en donde abusó de nosotras y de ahí lo dirigieron a Salamanca", expuso.

AnaLu, como es conocida la conductora mexicana, aseguró que Fernando Martínez "ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que permanecen en el anonimato".

Yo soy una de esas víctimas que sale después de 20 años a señalar a su abusador, sí existimos, sí somos reales, sí nos pasó. ¡No me da pena!, yo tenía 8 años. Yo no hice nada, no es nuestra culpa
El presunto violador (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)
El presunto violador (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)

Aunque dijo que su caso estaba documentado, explicó que su agresor se encuentra desaparecido, por lo que necesita más información sobre su paradero.

Lucía Salazar, quien dijo ser la primera mujer en denunciar públicamente un caso de abuso sexual cometido por un miembro de la Legión de Cristo, compartió en redes sociales una serie de documentos para respaldar su testimonio, así como varias fotografías de ella cuando era una niña y del presunto agresor.

También añadió información sobre la presunta cómplice de Fernando Martínez, identificada como Aurora Morales González, quien era profesora en el Instituto Cumbres. Según el testimonio, esta mujer participó y encubrió por más de un año los abusos cometidos por el legionario.

La miss Aurora era la que sacaba a las niñas del salón y las llevaba con Fernando Martínez a su oficina para que él pudiera abusar de ellas
La presunta cómplice del legionario (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)
La presunta cómplice del legionario (Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)

Las declaraciones de la conductora generaron una gran movilización en redes sociales. Por medio de Twitter, distintos usuarios publicaron capturas de pantalla sobre un comunicado que el colegio señalado envió a los padres de familia informado sobre el retiro de Aurora González.

"Miss Aurora, por motivos personales y en acuerdo con el colegio, deja de trabajar en nuestra institución a partir de hoy. Agradecemos su más de 26 años de trabajo y dedicación", se podía leer en el mensaje.

"Ojalá les hubiéramos importado desde 1991 […] Hoy no sabemos en donde está Fernando Martínez ni su cómplice Miss Aurora", escribió la joven mexicana en respuesta.

Al respecto, la oficina de Comunicación Internacional de los Legionarios de Cristo publicó un comunicado el día de ayer, informando que el padre Fernando Martínez, actualmente "vive retirado en una casa religiosa en Roma, Italia, y no ejerce ningún ministerio pastoral".

(Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)
(Foto: Twitter/ @Ana1uSalazar)

No obstante, y debido a las declaraciones publicadas por la actriz en el foro digital el pasado 2 de mayo, la congregación religiosa aseguró que realizará "una investigación exhaustiva".

México y los casos de pederastia en la Iglesia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tenía registrados desde 2010 y hasta febrero de este año a 101 sacerdotes procesados luego de ser acusados de abuso sexual en contra de menores.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP) México ha señalado que existen aproximadamente 200 casos vigentes. La Iglesia Católica no ha asegurado que no existe una cifra.

Respecto a la legión señalada por Lucía Salazar se recuerda que a inicios de 2019, Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica, aseguró que una mafia dentro del Vaticano encubrió los casos de pederastia cometidos por Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo en México.

TE PUEDE INTERESAR