Piratas fingieron ser ser pescadores para atacar plataforma petrolera: saquearon dinero y equipo

Entre seis y nueve hombres armados hurtaron material sin que la policía naval los arrestara en Campeche

El crimen no se limita al ámbito terrestre. (Foto: Especial)
El crimen no se limita al ámbito terrestre. (Foto: Especial)

Durante más de seis horas, un grupo de piratas armados tomó la plataforma petrolera Fortius, perteneciente a la empresa Oro Negro, el pasado domingo.

Según reportes, aproximadamente seis y nueve hombres, que portaban armas de fuego, y cuchillos, arribaron al lugar abordo de una plataforma marina autoelevable a las 21:30 horas del pasado 21 de abril.

Los agresores se dirigieron al tercer piso del lugar, para despertar a la tripulación, y la encerraron en la cafetería, para que durante las siguientes horas, pudieran recorrer las instalaciones buscando equipos, materiales, dinero y todo lo que pudieran llevarse.

Fue hasta el día siguiente, cerca de las 04:00 horas, que los falsos pescadores se retiraron del lugar, entonces, los empleados y el encargado de la plataforma pudieron salir. En ese lapso, enviaron una alerta conocida como SASS Distress, que es la señal de emergencia por piratería.

Aunque se presentó un navío de la Secretaría de Marina, lo hizo hasta las 08:30 horas. Al parecer, durante esta semana, los miembros de la tripulación han sido entrevistados sobre el hecho, además de realizar un inventario detallado de los bienes de la plataforma, de la cual aún no son valuados los daños.

(Archivo)
(Archivo)

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina desplegaría un operativo permanente en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para enfrentar a piratas que han vandalizado plataformas de Pemex.

Fortius se encuentra a kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Al igual que las otras cuatro plataforma de Oro Negro, no está en operación por la situación de insolvencia de la empresa, pero sí hay tripulación para el mantenimiento y conservación necsaria para estos equipos.

Dicha plataforma fue construida en Singapur en 2013, que puede alojar hasta 150 personas y perforar a 30 mil pies de profundidad.

Advierten sobre modus operandi

Los asaltos de falsos pescadores a plataformas petroleras, incluidas las operadas directamente por Pemex, se han vuelto un problema cotidiano en el Golfo de México.

Los pescadores no pueden acercarse a 1,500 kilómetros de distancia de las plataformas (Foto: Facebook Pemex)
Los pescadores no pueden acercarse a 1,500 kilómetros de distancia de las plataformas (Foto: Facebook Pemex)

Por ello, las autoridades han restringido a los pescadores, prohibiéndoles acercarse a la tripulación a menos de mil 500 kilómetros de distancia.

Específicamente en la costa de Tabasco, el comandante de la Quinta Zona Naval , Gregorio Martínez Núñez, aseguró que muchos pescadores se acercan a la zona para vandalizar, por ello resultó necesario la implementación de reglas.

Aunque la restricción disminuye los actos vandálicos en las plataformas, también lo hace con la actividad pesquera en el Golfo de México.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS