El crimen no se limita al ámbito terrestre. (Foto: Especial)
El crimen no se limita al ámbito terrestre. (Foto: Especial)

Durante más de seis horas, un grupo de piratas armados tomó la plataforma petrolera Fortius, perteneciente a la empresa Oro Negro, el pasado domingo.

Según reportes, aproximadamente seis y nueve hombres, que portaban armas de fuego, y cuchillos, arribaron al lugar abordo de una plataforma marina autoelevable a las 21:30 horas del pasado 21 de abril.

Los agresores se dirigieron al tercer piso del lugar, para despertar a la tripulación, y la encerraron en la cafetería, para que durante las siguientes horas, pudieran recorrer las instalaciones buscando equipos, materiales, dinero y todo lo que pudieran llevarse.

Fue hasta el día siguiente, cerca de las 04:00 horas, que los falsos pescadores se retiraron del lugar, entonces, los empleados y el encargado de la plataforma pudieron salir. En ese lapso, enviaron una alerta conocida como SASS Distress, que es la señal de emergencia por piratería.

Aunque se presentó un navío de la Secretaría de Marina, lo hizo hasta las 08:30 horas. Al parecer, durante esta semana, los miembros de la tripulación han sido entrevistados sobre el hecho, además de realizar un inventario detallado de los bienes de la plataforma, de la cual aún no son valuados los daños.

(Archivo)
(Archivo)

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina desplegaría un operativo permanente en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para enfrentar a piratas que han vandalizado plataformas de Pemex.

Fortius se encuentra a kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Al igual que las otras cuatro plataforma de Oro Negro, no está en operación por la situación de insolvencia de la empresa, pero sí hay tripulación para el mantenimiento y conservación necsaria para estos equipos.

Dicha plataforma fue construida en Singapur en 2013, que puede alojar hasta 150 personas y perforar a 30 mil pies de profundidad.

Advierten sobre modus operandi

Los asaltos de falsos pescadores a plataformas petroleras, incluidas las operadas directamente por Pemex, se han vuelto un problema cotidiano en el Golfo de México.

Los pescadores no pueden acercarse a 1,500 kilómetros de distancia de las plataformas (Foto: Facebook Pemex)
Los pescadores no pueden acercarse a 1,500 kilómetros de distancia de las plataformas (Foto: Facebook Pemex)

Por ello, las autoridades han restringido a los pescadores, prohibiéndoles acercarse a la tripulación a menos de mil 500 kilómetros de distancia.

Específicamente en la costa de Tabasco, el comandante de la Quinta Zona Naval , Gregorio Martínez Núñez, aseguró que muchos pescadores se acercan a la zona para vandalizar, por ello resultó necesario la implementación de reglas.

Aunque la restricción disminuye los actos vandálicos en las plataformas, también lo hace con la actividad pesquera en el Golfo de México.