Autoridades mexicanas admitieron que su fuente de información para anunciar la polémica "caravana madre" fueron las redes sociales

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo que "hubo una movilidad de redes que fue lo que preocupó a Olga Sánchez Cordero, porque ya nos pasó, en enero, también fue promoción en redes".

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo / Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
(Foto: Archivo / Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Hace unos días, la  secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero,  aseguró que se estaba formando una "caravana madre" en Honduras de migrantes provenientes de países centromericanos dispuestos a cruzar a Estados Unidos.

La declaración de Sánchez Cordero causó un diferendo diplomático entre México y Honduras, lo que provocó  "el malestar" del país centromericano.

Mediante un comunicado de la Embajada de Honduras en México se expresó respecto al tema: "Honduras manifestó su malestar ante el gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas", dijo la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una carta enviada a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

(Foto: Archivo / Isaac Esquivel / Cuartoscuro)
(Foto: Archivo / Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Ayer en un entrevista con la periodista Denis Maerker, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que los datos para afirmar que se estaba formando la llamada "caravana madre", fueron recolectados de las redes sociales.

"Hay una construcción continúa  en redes Denise, que es la que la secretaria retomo, y que además se dialogó con los países de centroamericana,  pero hubo una movilidad de redes que fue lo que preocupó a la secretaria , porque ya nos pasó,  igualito,  en enero también fue otra promoción  en redes y también nos pasó en octubre pasado, y también nos pasó en medios de comunicación como en estas redes que mencione, redes sociales y pues fue eso", explicó el comisionado.

"No tengo la fuente, pero si era una preocupación,  por una extensión tan amplia  que tuvo el tema en estos medios de comunicación y te reitero que conforme a las experiencias de octubre  y de enero, pues si generaron una inquietud importante y ese diálogo con los países de centroamericana", agregó Guillén.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

El funcionario mexicano señaló que están trabajando en el tema de migración, aunque cabe recalcar que los informes que se tienen sobre este tema son únicamente nacionales y que no se le han enviado al presidente Donald Trump.

"En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento",  fue la declaración que la Secretaría de Gobernación lanzó en Twitter en días pasados, y a la que se refería el gobierno de Honduras.

(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO)

El reclamo de Honduras coincidió con la amenaza,  del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino al país del dólar.

"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro País. Solo hablan y no toman medidas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

También, el diferendo entre Honduras y  México, encajó con la V Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.