Un camión que transportaba migrantes centroamericanos se volcó a la altura del río Bombaná, en Soyalá, Chiapas, en donde al menos 25 personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edadFOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
Un camión que transportaba migrantes centroamericanos se volcó a la altura del río Bombaná, en Soyalá, Chiapas, en donde al menos 25 personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edadFOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Al menos 25 migrantes centroamericanos murieron este jueves y más de 30 resultaron heridos al volcarse un camión de carga en el que viajaban por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó la fiscalía local.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas a la altura del río Bombona a unos 5 kilómetros de la localidad de Francisco Sarabia. El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera, detalló la fiscalía de Chiapas en un comunicado.

La vía en la que se registró la tragedia no es una ruta habitual para el tránsito de personas migrantes, la mayoría de los cuales ingresan a México de manera ilegal cruzando el río Suchiate, que delinea parte de la frontera con Guatemala.

Entre los fallecidos figura una menor de edad, informó el director de emergencias de la Cruz Roja local, Isidro Hernández, quien detalló también que personal policial y militar sigue trabajando en la zona del accidente ante la posibilidad de que haya más víctimas.

Hernández estimó que en el camión viajaban unas 80 personas, varias de las cuales podrían haber huido al resultar ilesas.

Sin embargo no precisó la nacionalidad de fallecidos y heridos.

Señaló que peritos especializados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y de la zona norte acudieron al sitio del accidente para recoger la información sobre este lamentable hecho que enluta a varias familias.

Según fuentes de la fiscalía, los centroamericanos habrían ingresado a territorio mexicano por la zona conocida como La Mesilla y fueron trasladados luego a la región de Los Altos de Chiapas. Desde ahí habrían proseguido hacia el centro de la entidad para tomar una vía rápida que los lleve al vecino estado de Veracruz (este).

Por su parte socorristas de Protección Civil y de la Cruz Roja también se desplegaron en la zona para atender a las personas heridas y trasladarlas a los hospitales más cercanos en los municipios mencionados.

Las unidades de Fiscalía y elementos de la policía estatal permanecieron hasta en el lugar de los hechos para continuar las investigaciones, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Una vez que los fallecidos sean identificados las autoridades mexicanas se pondrán en contacto con sus familiares en sus lugares de origen para la repatriación de los cuerpos con base en los Protocolos Internacionales.

Cada año, cientos de centroamericanos salen de sus países -principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala- huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Muchos de ellos viajan en caravanas como una medida de seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras que otros contratan los servicios de traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.

En octubre del año pasado, una caravana que llegó a sumar unos 7,000 migrantes viajó de Honduras hasta Tijuana, vecina de Mexicali, hasta la fecha más agrupaciones de migrantes han llegado a México para transitar en diversos estados con destino a la frontera con Estados Unidos.

Con información de AFP