(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)
(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en entrevista con medios de comunicación que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, alias "El Marro" esta "perfectamente ubicado" junto con otras personas supuestamente vinculadas con el grupo criminal, quienes huyeron de Villagrán, Guanajuato por los recientes operativos.

"Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales; sin embargo, se está siguiendo sus movimiento y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo, están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr el objetivo", explicó el secretario.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburos que se ubican en el centro de país.

El lunes pasado el gobierno mexicano realizó un operativo en  la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio Villagrán, para la localización de El "Marro", dicho operativo resultó en la captura de la cuñada del líder criminal,  Angelica "N", presunta operadora  y de su esposo Javier "N", agente de la Policía Federal. Así como Mariela "N",  quien supuestamente era la encargada de organizar los bloqueos en la comunidad y en carreteras estatales para impedir el paso a las autoridades.

"Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población", indicó Durazo.

Hasta la mañana del miércoles, son 7 personas las detenidas por los operativos en la comunidad y sus alrededores, se han congelado cuentas y capturado al círculo principal del cártel.

(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)
(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)

"Desde ayer, se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos los operadores",  indicó el funcionario federal.

También se recuperaron varios automóviles de lujo con reporte de robo, entre ellos una camioneta que fue utilizada en un ataque armado el 5 de febrero de este año.

El secretario de seguridad explicó que el despliegue de fuerzas federales no solo participan en los operativos, sino que los agentes de la Marina y la Gendarmería se mantendrán en la zona, al menos hasta que el gobernador del estado lo solicite.

(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)
(Foto: Alejandro Rojas /CUARTOSCURO)

El lunes, en  la carretera estatal aledaña al  municipio de Villagrán, se registraron bloqueos que el grupo criminal organizó para impedir el paso del operativo federal.

Por cuarta vez en el año, vehículos, camiones  y tractocamiones fueron incendiados para bloquear las vías de acceso a la comunidad de Santa Rosa de Lima.

El operativo que desplegó la Marina fueron aseguradas diversas armas de fuego, cartuchos útiles y una finca donde fueron liberadas 6 personas.

También localizaron y aseguraron una casa que supuestamente pertenece a "El Marro", la cual cuenta con alberca, palapas, palmeras y zona de baile.