El Volcán Popocatépetl mantiene en alerta a las autoridades por aumento de actividad

Protección Civil del estado de Puebla lanzó un mapa del modelo de dispersión de partículas de Hysplit que indican la dirección en la que se dirige la ceniza del coloso

Compartir
Compartir articulo

Esta madrugada el Volcán Popocatépetl lanzó un intenso resplandor, seguido de una fuerte explosión. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Una vez más el coloso presentó una escena donde registró alrededor de 85 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sursuroeste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Se registraron 474 minutos de tremor armónico, una explosión, se observó algunos fragmentos incandescentes en el cráter. Ahora se registra una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa.

La cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla lanzó un mapa del modelo de dispersión de partículas de Hysplit (Hibrido de una sola partícula lagrangiana integrada trayectoria), indican que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl podría dirigirse hacia el Estado de Morelos y el Estado de México.

(Foto: PC_Estatal)
(Foto: PC_Estatal)

Cenapred exhorta no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por peligro de deslave y flujos de lodo.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2 y los escenarios que se muestran actualmente del volcán son: la continuidad de esta actividad explosiva de baja intensidad, lluvias de ceniza leves moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo.

Se recomienda que las personas no deben de estar en un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de protección civil también informaron en mantener su procedimiento preventivo y le recomiendan a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca, limpiar ojos y agua con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Expertos de la UNAM negaron que la actividad del Popocatépetl esté aumentando. Se mantiene dentro de los límites observando a lo largo de los últimos años. Aclaran que la impresión se debe a una mayor cobertura de observaciones.