La defensa de "El Chapo" analiza pedir la repetición del juicio

Después de que Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban, algunos miembros del jurado lloraron, según el testigo

Compartir
Compartir articulo
La defensa del capo podría pedir la repetición del juicio (Imagen: Reuters)
La defensa del capo podría pedir la repetición del juicio (Imagen: Reuters)

Un miembro del jurado que declaró culpable al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera confesó que él y otros integrantes violaron algunas reglas impuestas por el juez Brian Cogan, lo que podría significar una nueva oportunidad para la defensa, que estaría en todo su derecho de pedir la repetición del juicio.

El miembro que hizo estas declaraciones fue entrevistado por el periodista Keegan Hamilton, quien fue el encargado de reportar para Vice News todo lo que sucedía dentro de la corte de Nueva York en donde fue juzgado el ex jefe del Cártel de Sinaloa.

El entrevistado confesó bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudían constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían regularmente el proceso, a pesar de que el juez Brian Cogan les repitió todos los días que eso estaba prohibido, pues el veredicto se debía decidir teniendo como evidencia únicamente lo que se presentó en la sala del tribunal.

"¿Recuerdas que nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, pues lo hicimos", reveló el jurado.
"Constantemente revisamos los medios y sus cuentas de Twitter … yo personalmente lo hice, al igual que otros miembros del jurado que conocí", confesó.

El jurado tenía prohibido informarse sobre el juicio a “El Chapo” Guzmán (Foto: Archivo)
El jurado tenía prohibido informarse sobre el juicio a “El Chapo” Guzmán (Foto: Archivo)

Uno de los incidentes más polémicos fue un documento dado a conocer el 2 de febrero, el cual hablaba sobre las declaraciones del colombiano Alex Cifuentes respecto a la compra de menores de 13 y 15 años de edad por parte de Guzmán Loera para drogarlas y tener relaciones sexuales con ellas.

Esta información, al no ser presentada en el juicio, no podía ser parte de las pruebas analizadas por el jurado. El juez Cogan incluso afirmó que ningún miembro había leído los artículos que se escribieron sobre el tema. Sin embargo, el entrevistado por Vice indicó lo contrario.

"Hablamos de eso. Los jurados decían: 'Si fuera cierto, obviamente fue repugnante, sabes, totalmente equivocado'. Pero si no es verdad, lo que sea, no es verdad", expresó.

Tras darse a conocer estas nuevas revelaciones, los abogados defensores del capo no tardaron en protestar.

La corte donde se condenó culpable a “El Chapo” Guzmán (Foto: EFE)
La corte donde se condenó culpable a “El Chapo” Guzmán (Foto: EFE)

Eduardo Balarezo consideró que el comportamiento del jurado que declaró culpable a su cliente fue "preocupante y angustioso".

"Obviamente estamos profundamente preocupados de que el jurado haya ignorado por completo las advertencias diarias del juez contra la revisión de la prensa sin precedentes en el caso", dijo el célebre abogado defensor Jeffrey Lichtman, quien también señaló la preocupación de que los jurados hayan visto "alegatos prejuiciosos, no corroborados e inadmisibles sobre el chapo durante el juicio".

"Por encima de todo, Joaquín Guzmán merecía un juicio justo", declaró.

Los que sintieron compasión por el capo

El ex jefe de la mafia en 2017 a su llegada a Nueva York (Foto: Captura de pantalla)
El ex jefe de la mafia en 2017 a su llegada a Nueva York (Foto: Captura de pantalla)

Una de las confesiones más increíbles que hizo el jurado entrevistado por Vice fue que una de las razones por las que las deliberaciones tardaron tanto se debió a que el jurado sintió lástima por "El Chapo".

Ante los rumores de que el capo iba ser enviado a una cárcel de máxima seguridad en Colorado, la cual ha recibido denuncias por parte de Amnistía Internacional debido a sus duras condiciones de aislamiento, el jurado se "mostró preocupado" por el narcotraficante.

"Muchas personas tuvieron dificultades al pensar que él estaría bajo un régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores, etc.", dijo el miembro que guardó anonimato.

Agregó que algunos miembros del jurado dijeron que si el capo iba ser enviado a ADX Florence, "no se sentirían cómodos al encontrarlo culpable. Eso les afecto para tomar la decisión", afirmó.

A “El Chapo” le espera la misma prisión donde estuvo nueve años “El Güero” Palma (Foto: AP)
A “El Chapo” le espera la misma prisión donde estuvo nueve años “El Güero” Palma (Foto: AP)

"Ya había jurados con sus mentes decididas", agregó. "Pero también hubo jurados que todavía no estaban seguros, y que buscaban encontrar formas posibles para encontrarlo inocente".

Recordó el caso de una mujer que llamó la atención por ser "muy reservada": "Ella diría 'sí', luego volvería a casa y al día siguiente diría '¿Sabes qué? lo pensé y cambié de opinión'", lo cual provocó que se reiniciaran las deliberaciones sobre ciertos cargos.

Después de que Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban, algunos miembros del jurado lloraron, según el testigo.

"En cierto modo, todos estábamos bastante tristes", afirmó.

La defensa del capo se mostró indignada por las recientes revelaciones (Foto: REUTERS)
La defensa del capo se mostró indignada por las recientes revelaciones (Foto: REUTERS)

El jurado estuvo compuesto por 12 personas de la sociedad civil, quienes para poder participar tuvieron que tener como principal requisito saber poco o casi nada de la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los miembros fueron cuatro hablantes nativos de español, varios afroamericanos y una mezcla equilibrada entre jóvenes y adultos mayores.

Cuando se les preguntó por qué no se habían confesado con el juez cuando se les interrogó acerca de estar expuestos a la cobertura de los medios, los miembros no dijeron la verdad porque estaban preocupados por las repercusiones. El castigo probablemente hubiera sido un despido del jurado, pero temían algo más serio.