El jefe de la policía en Ciudad de México confirmó la presencia del Cártel Jalisco, pero aseguró que hasta ahora no genera violencia

El funcionario explicó que la policía de la ciudad cuenta con la capacidad para hacer frente a grandes grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
El secretario negó que el cártel generara violencia en la Ciudad (Foto: @SSP_CDMX)
El secretario negó que el cártel generara violencia en la Ciudad (Foto: @SSP_CDMX)

El jefe de la policía en Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, admitió que es probable que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenga presencia en la capital del país. Sin embargo, aseguró que "no generan violencia".

Recientemente afirmó que dicho cártel no tenía presencia activa en la ciudad y precisó que no había elementos suficientes para confirmar la veracidad de un video difundido el pasado 11 de febrero.

En aquella grabación un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación mandó un mensaje a la población para avisarle que iban empezar a combatir la delincuencia, particularmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La grabación dura poco más de 2 minutos y muestra a cinco hombres encapuchados que viajan en una camioneta. Todos portan equipo militar, incluidas armas de alto calibre.

En el video aparecen presuntos integrantes del CJNG (Crédito: C4Jiménez)

"Es la primera y última vez que les voy a decir. Les voy a matar a toda la puta familia. Al cabrón que sorprenda, a la verga. ¿Me entienden? Somos gente que andamos trabajando aquí, y aquí vamos a estar. Vamos a cuidar a la gente. Vamos a cuidar al pueblo", dice un hombre que sostiene lo que parece ser un celuar.

El mensaje fue para advertir que van asesinar a las personas que se dediquen al robo o secuestro de niños en las colonias Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma de Guadalupe.

Orta Martínez explicó que el cártel, en caso de tener presencia, esta sería pasiva, es decir, que sólo se limitan a observar la región, "hacer el mapa de quién actúa, quién tiene presencia, qué tipo de actividades se realizan", etc.

Pero rechazó que la organización criminal tuviera presencia activa y que estuvieran generando violencia.

En el video aparecen 5 sujetos que viajan a bordo de una camioneta (Foto: captura de pantalla)
En el video aparecen 5 sujetos que viajan a bordo de una camioneta (Foto: captura de pantalla)

"Es muy probable que estén teniendo presencia, pero no generando violencia; eso sí lo puedo asegurar".

Agregó que en la GAM, al norte de la ciudad, los grupos que operan se dedican a controlar taxis pirata, tianguis y narcomenudeo. Sin embargo, se negó a dar más información sobre esas agrupaciones porque actualmente tienen varias investigaciones en curso.

Por otra parte, el funcionario explicó que la policía de la ciudad cuenta con la capacidad para hacer frente a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Sí, nosotros, tanto la Procuraduría como la Secretaría, tenemos grupos especiales, inteligencia, grupos tácticos", respondió a pregunta expresa sobre si las autoridades eran capaces de enfrenar a narcos con poder a nivel nacional.

Algunos expertos coinciden en que el CJNG podría tener la intención de apoderarse del negocio del narcomenudeo, sobre todo ante la debilidad del cártel La Unión Tepito tras la captura de su antiguo líder Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito".

Mientras tanto, nadie puede afirmar o negar que el poderoso cártel tenga la mira puesta en la capital del país.