Los gobiernos de CDMX y Edomex se unieron para combatir la inseguridad en el transporte público (Foto: Twitter Alfredo del Mazo)
Los gobiernos de CDMX y Edomex se unieron para combatir la inseguridad en el transporte público (Foto: Twitter Alfredo del Mazo)

Para combatir la delincuencia a la que se enfrentan cerca de 15 millones de personas que viajan diariamente en transporte público entre Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades locales arrancaron un programa de seguridad apoyados por la Policía Federal.

El Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público fue presentado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El operativo funcionará los próximos tres meses, tras los cuales se evaluarán los resultados obtenidos. Entre otras acciones, habrá monitoreo a través de cámaras de videovigilancia, análisis de las rutas de transporte y revisión de pasajeros.

Sheinbaum anunció que habrá Ministerios Públicos móviles para que la ciudadanía pueda presentar denuncias. Detalló que los operativos se realizarán en las rutas donde se ha reportado mayor incidencia delictiva y pidió comprensión a los usuarios durante las revisiones de unidades de transporte público.

Personal de Ciudad de México ya se encuentra laborando en el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) del Estado de México, y viceversa, ya que la entidad mexiquense también ya tiene presencia en el Centro de la CDMX, lo que permite una comunicación directa.

Tan solo en 2018, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México recibió más de 500 denuncias por asaltos en transporte público. La mayor cantidad de robos se registran durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las rutas más peligrosas

Autoridades podrán cruzar ambas entidades durante la persecución de algún sospechoso (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)
Autoridades podrán cruzar ambas entidades durante la persecución de algún sospechoso (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

Las cinco rutas de transporte público más peligrosas según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública son:

La Ruta 54, de Viaducto a Cabeza de Juárez; la Ruta 18, de Cuatro Caminos a la colonia Moctezuma en el Centro Histórico; la Ruta 108 de Penitenciaría a Periférico; la Ruta 115 de Cuatro Caminos a Garibaldi y la Ruta 33, de la colonia Fuego Nuevo en Iztapalapa al metro Taxqueña.

Conformada por las 16 alcaldías de Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, la zona metropolitana del Valle de México es la décima zona más poblada del mundo con cerca de 20 millones de personas. En el caso del transporte público, diariamente 15 millones de personas se trasladan entre dichas entidades en alrededor de 34 millones de viajes diarios.