Trabajadores de Tamaulipas finalizaron la huelga en 19 maquiladoras; al menos 20 más siguen en paro

Las empresas accedieron a incrementar en un 20% el salario y pagar un bono de 32 mil pesos a los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Este conflicto patronal afecta al 40 por ciento de las 110 maquiladoras que hay en Matamoros, Tamaulipas. (Foto: Google Maps)
Este conflicto patronal afecta al 40 por ciento de las 110 maquiladoras que hay en Matamoros, Tamaulipas. (Foto: Google Maps)

Trabajadores de 19 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, dieron por terminada la huelga que iniciaron el viernes 25 de enero, luego de que las empresas accedieron a incrementar en un 20% el salario y pagar un bono de 32 mil pesos a los trabajadores.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ocho fábricas aceptaron el pliego petitorio de los trabajadores. También acordaron que los días de paro serán pagados al 60% y garantizaron que no habrá represalias contra quienes participaron en el movimiento.

Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, señaló a medios locales que aún hay unas 20 maquiladoras más en huelga, con las que las negociaciones continúan.

Las fabricas que han aceptado el primer acuerdo son las siguientes: Inteva 1, Inteva 2, Inteva 3, Polytech, AFX Industries, Core, CTS, Core Composities, Fypon, Edemsa, Dura, Stillman, Autolive, Trico, Aipsa, Easy Way, Cambridge y Salinera La Voladeña.

Los trabajadores de las maquiladoras decidieron irse a huelga después de que las empresas les negaran un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos,(Foto: Facebook La voz Obrera de Matamoros)
Los trabajadores de las maquiladoras decidieron irse a huelga después de que las empresas les negaran un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos,(Foto: Facebook La voz Obrera de Matamoros)

Estas empresas otorgarán un bono único por la cantidad de 32,251 pesos, de los cuales, por única ocasión, no descontarán el 4% por concepto de cuota sindical. El pago se hará en cuatro pagos, el primero en febrero; el segundo a finales de mayo; el tercero en agosto; y el último el 29 de noviembre. Cada pago será por la cantidad de 8.000 pesos.

Las autoridades laborales del estado han calificado de ilegal la protesta de los trabajadores, debido a que no se presentó una declaración oficial de huelga, un aviso que los obreros deben presentar días antes de que comience el paro de actividades.

Presuntamente, las maquiladoras decidieron irse a huelga después de haber detectado que el incremento al 100% en el salario, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la zona fronteriza, no se había llevado a cabo en sus empresas y se había pretendido ocultar con la eliminación de prestaciones.

El salario mínimo general en la franja fronteriza ha sido establecido en 176,72 pesos (USD 8,78) por día. Paralelamente, el gobierno mexicano bajó los precios de los combustibles y redujo del 35 al 20 % el impuesto sobre la renta.

Presuntamente, las empresas tampoco habían cumplido con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.

Los empresarios en la zona, por su parte, han argumentado que las exigencias de los obreros están fuera de su alcance económico, por lo que han solicitado la intervención del presidente para resolver el conflicto.

Este conflicto patronal ha afectado al 40%  de las 110 maquiladoras que hay en Matamoros, Tamaulipas.

Con información de EFE