El número de muertos por la tragedia en Hidalgo llegó a 74

La primera hipótesis sugiere que la explosión se produjo por reacciones eléctricas ocasionadas por la ropa sintética de la gente

Compartir
Compartir articulo
La búsqueda de restos terminó a las 11:15 de la mañana (Foto: Cuartoscuro.com)
La búsqueda de restos terminó a las 11:15 de la mañana (Foto: Cuartoscuro.com)

La cifra de muertos por la explosión del ducto Tuxpan-Tula en México llegó a 73, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El número de heridos hasta ahora es de 74 personas, de las cuales 24 se atienden en Hidalgo y 50 en Estado de México, en la capital, Querétaro y Guanajuato.

Se han abierto 59 carpetas de investigación en el Ministerio Público para asentar los datos de las víctimas, además de brindar atención a los 300 afectados.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud señaló que se pondrá en marcha el protocolo "Triage", que implica dar atención reforzada a las personas que tienen las posibilidades de salvar la vida. El método consiste en seleccionar y clasificar a los pacientes empleando en la medicina de emergencias y desastres.

El presidente señaló que se volverá a informar a la población el día de mañana a las 07:00 horas (Foto: Twitter @GobiernoMX)
El presidente señaló que se volverá a informar a la población el día de mañana a las 07:00 horas (Foto: Twitter @GobiernoMX)

El procurador del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo señaló que 54 cuerpos no son identificables por el grado de carbonización que presentan y requerirán técnicas de antología genética, que podría llevar algún tiempo por la degradación del tejido. A los familiares de las víctimas se les ha brindado atención psicológica.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz dio a conocer que la primera hipótesis sugiere que la explosión se produjo por reacciones eléctricas ocasionadas por la ropa sintética de la gente. Hasta el momento no hay personas detenidas ni indiciadas, ni diligencias de esta naturaleza.

Después de la explosión, suman ya 21 horas de trabajos ininterrumpidas y la búsqueda concluyó en primera fase en la zona de la tragedia a las 11:15 horas. Se logró identificar a nueve personas, tres de ellas fueron entregadas a los familiares de manera inmediata.

El presidente argumentó que no dará marcha atrás a la estrategia para combatir al huachicoleo.  "No vamos a ceder, tenemos que limpiar al país de corrupción. Si es necesario vamos a reforzar esta estrategia de vigilancia", señaló el mandatario. "Vamos a seguir dando oportunidades de trabajo y que la gente no tenga la necesidad de recurrir a estas actividades ilícitas, peligrosas y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar", agregó.

El viernes, una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

Los informes destacan que al momento de la fuga, aproximadamente a las 17:00 de este viernes, acudieron decenas de personas con bidones para llenarlos con la gasolina que salía de la toma clandestina, donde dos horas después se produjo un "flamazo".

Posterior a la conferencia de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualizó el número de muertos a las 20:35 horas y señaló que una mujer perdió la vida por la tragedia de Hidalgo.