Miriam Grunstein: AMLO repite con el combate al huachicol el mismo modelo que usó Calderón contra el narco

En México continúa la escasez de gasolina. Mientras el gobierno promete que se normalizara el abasto, los ciudadanos hacen todo tipo de trucos para adquirir el combustible

Compartir
Compartir articulo
Desde el pasado 27 de diciembre, el Ejército encabeza el plan conjunto contra el “huachicol”. (Foto: Especial)
Desde el pasado 27 de diciembre, el Ejército encabeza el plan conjunto contra el “huachicol”. (Foto: Especial)

Miriam Grunstein, investigadora del Baker Institute, afirma en entrevista con Infobae, que el huachicol (robo de combustibles) hace tiempo que ya no se realiza de manera rudimentaria en la que una persona o un grupo llegaban a los ductos con galones de plástico, ahora, ya se trata de un negocio sofisticado en el que algunas organizaciones criminales tienen plantas montadas con la infraestructura necesaria para almacenar, vender y transportar el combustible.

"Es un negocio que compite con Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo hace bien. Ya tiene suficiente dinero y penetración para tener infraestructura. Se acabó el huachicol chiquito, en gran parte porque Pemex le ha permitido perfeccionar la infraestructura", expresó.

Información del gobierno federal señala que los estados en los que es más grave el problema del llamado huachicol son Guanajuato, Puebla y Tamaulipas. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) citados por la cadena ADN 40 indican que al mes el comercio ilegal de combustibles en México deja ganancias a los grupos criminales por 1.600 millones de pesos (USD 82,5 millones).

Miriam Grusntein encontró similitudes entre la estrategia contra el narco y el plan de AMLO contra el huachicol (Foto. Facebook)
Miriam Grusntein encontró similitudes entre la estrategia contra el narco y el plan de AMLO contra el huachicol (Foto. Facebook)

Grunstein destacó que en el estado de Hidalgo ya se observan zonas donde "los que venden gasolina ilícitamente ya tienen estructura muy grande y muy visible. Me tocó ver una pequeña empresa que tenían en un garage enorme con esferas de almacenamiento, con pipas gigantes y toda una red de distribución".

Desde diciembre de 2018, el gobierno federal ha implementado una serie de operativos en los que mandos castrenses tomaron instalaciones de Pemex como una medida para evitar el robo de combustibles.

El lunes el Ejército tomó la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y las instalaciones de Pemex en Culiacán, Sinaloa.

Estos operativos de seguridad se dan luego que el 27 de diciembre el presidente López Obrador anunciara que 4.00 elementos del Ejército y La Marina intervendrían para detener el robo de combustible.

Algunas organizaciones de huachicoleros ya operan como empresas. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas organizaciones de huachicoleros ya operan como empresas. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, para Grunstein, una de las analistas más reconocidas en el sector de energía, militarizar la vigilancia de las instalaciones petroleras es un error.

AMLO no puede hacer con el huachicol lo mismo que hizo Felipe Calderón con el narco, que fue mandar al Ejército a combatirlo

Advirtió que atacar a los grupos del contrabando de combustibles, que generalmente son células de los cárteles de la droga, de la misma manera que hizo el ex presidente Calderón Hinojosa, tratando de descabezar a las bandas va a traer una fragmentación, como pasó con los cárteles, y una nueva diversificación del crimen.

"Si le quitas la cabeza a una organización, se fragmenta y pierdes el control y eso ya lo vimos con el combate a las drogas", expresó.

Mientras tanto…

Las largas filas para poder cargar gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde desde el viernes empezó el caos (Videos: Cortesía)

En estados como Jalisco y Michoacán los ciudadanos siguen reportando largas filas para poder abastecer gasolina, a pesar de la promesa del gobierno federal de que el abasto de normalizará.

El lunes tuvieron que enfrentar filas de hasta 90 minutos, para poder abastecer un límite de 10 litros. Gente que aparta los lugares en las filas y a través de redes sociales circulaban inmediatamente mensajes en los que los usuarios anunciaban en qué estaciones de servicio sí había gasolina. En Michoacán crearon una página de Facebook para avisar dónde se podía comprar el combustible.

"Es desesperante porque pasas y pasas por las gasolineras y la mayoría cerradas… si cuido la que tengo me alcanza hasta el viernes", dijo a Infobae Miriam Salmeron, habitante de la ciudad de Morelia, Michoacán.

El panorama en algunas estaciones de servicio de Guadalajara (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
El panorama en algunas estaciones de servicio de Guadalajara (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, habitantes comentaron que desde el jueves empezó el rumor de que se iba a acabar la gasolina y a partir del viernes empezaron el caos y las compras de pánico que se mantuvieron hasta el lunes.

"De las mismas personas que hacían fila e iban acompañadas, hacían guardia, porque había gente que se metía directo a la gasolinera, sin formarse y los que hacían guardia, los invitaban a esperar", dijo Delia Guadarrama.

El presidente aseguró que existe gasolina suficiente y se normalizará el abasto de manera paulatina en aquellos lugares donde se registró su disminución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Compras de pánico y largas filas: las escenas del desabasto de gasolina en México