Guzmán no dejaba de ver al testigo (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Guzmán no dejaba de ver al testigo (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Este jueves 3 de diciembre se reanudó el juicio contra Joaquín el "Chapo" Guzmán en la ciudad de Nueva York, y a pocas horas de que inició ya surgió una declaración que nuevamente involucró a un ex presidente mexicano.

Vicente Zambada Niebla, conocido también como "El Vicentillo", aclaró que Guzmán Loera nunca sobornó al ex mandatario Vicente Fox.

"La prensa dijo que El Chapo sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande, pero eso no fue verdad", dijo el hijo del "Mayo" Zambada durante el inicio de su participación en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada Niebla es otro de los capos que cayeron gracias a los hermanos Flores. (Foto: EFE)
Vicente Zambada Niebla es otro de los capos que cayeron gracias a los hermanos Flores. (Foto: EFE)

Vicente Zambada Niebla trajo a la memoria las charlas que mantuvo con el Chapo cuando este se mantenía oculto de la ley en algún lugar de las montañas. "La prensa no sabe nada; solo dos o tres personas sabían de mi fuga", le confesó el capo en aquel entonces.

De acuerdo con el testigo, el "Chapo" también le confirmó la versión de su escape en un carro para la ropa sucia. Esto sucedió en enero del 2001, cuando el capo logró pasar por tres niveles de seguridad y seis puntos de control de una prisión de máxima de seguridad oculto en un carro de lavandería.

Se trata de la cárcel Puente Grande, ubicada en el estado mexicano de Jalisco. Exactamente la misma que mencionó el " Vicentillo" durante el juicio, donde negó que el "Chapo" sobornó al director del penal.

Incluso mencionó que mientras contó la anécdota, Guzmán Loera recordó la felicidad que le provocó escuchar cómo iba sorteando las distintas puertas de seguridad.

Parte de la mercancía con la imagen y/o nombre del capo que se vendía en el barrio de Tepito en 2016 (Foto: AFP)
Parte de la mercancía con la imagen y/o nombre del capo que se vendía en el barrio de Tepito en 2016 (Foto: AFP)

También confirmó otros eventos que ya habían sido narrados previamente en el juicio, como la fiesta en el rancho de Barbarino, donde Joaquín Guzmán fue padrino de un hijo de aquel pistolero; el helicóptero azul accidentado que le regaló el colombiano Jorge Cifuentes; y sobretodo la sólida amistad que tuvieron el "Chapo" y "Mayo" Zambada. 

Mencionó que tras fugarse de la prisión en el 2001, el "Chapo" se encontraba mal económicamente y por esa razón Ismael Zambada le prometió darle la mitad de cada kilo de cocaína que le llegara. 

El periodista del New York Times, Alan Feuer, escribió que "Vicente es exactamente lo que parece ser: el hijo del jefe, el tipo que siempre está ahí y tiene acceso a los círculos internos del cártel y sus chismes más selectos. El gobierno parece estar usándolo para reforzar y corroborar historias que otros testigos ya han contado".

REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES
REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES

De acuerdo con el periodista norteamericano, Vicente Zambada también dijo cosas nuevas, incluidos detalles sobre el hermano del "Chapo", Arturo alias el "Pollo".

Cuando el "Pollo" fue arrestado y encarcelado en la prisión del Altiplano, Vicente tramó un plan para liberarlo. Su idea era volar un helicóptero sobre el patio de la cárcel y dejar caer una cuerda con una "burbuja de acero".

De esta manera el "Pollo" podría entrar y evitar que resultara herido cuando le dispararan. Sin embargo, antes de que todo esto ocurriera el hermano del capo fue asesinado. El "Vicentillo" dijo que entre los homicidas estaban algunos rivales de el "Chapo", como Vicente Carrillo Fuentes y Benjamín Arellano Félix.

El “pollo”, hermano del Chapo
El “pollo”, hermano del Chapo

"El conflicto entre el líder del Cártel de Sinaloa con los Arellano Félix se remonta al año 1988, cuando según lo dicho por Vicente, Ramón Arellano Félix disparó y mató a uno de los amigos de Guzmán Loera, Armando López, durante una fiesta de cumpleaños para Mayo Zambada", escribió Feuer en su cuenta de Twitter.

Sobre el conflicto con Carrillo Fuentes, mencionó que los problemas "comenzaron alrededor del 2003, cuando Rodolfo Carrillo Fuentes maltrató, e incluso mató, a algunas personas que trabajaban para el Chapo en un pueblo cerca de Culiacán.

"En ambas guerras, Vicente estaba en los equipos de negociación de paz, tratando de hacer esfuerzos para evitar más combates. Ambas veces falló, pero eso nos da algunos detalles sobre su papel. A menudo él era el emisario de su padre, volando por México en aviones privados que llevaban mensajes de el "Mayo", concluyó Feuer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: