El dispositivo permitirá a los pacientes enviarles los avances a sus neurólogos a través de una APP (Foto: Cortesía UAM Azcapotzalco)
El dispositivo permitirá a los pacientes enviarles los avances a sus neurólogos a través de una APP (Foto: Cortesía UAM Azcapotzalco)

Un investigador y profesor del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, creó un dispositivo de bajo costo para neuroterapia o estudios cerebrales que reducirá las secuelas de los pacientes que tuvieron parálisis cerebral.

Con este instrumento, los pacientes podrán realizar sus terapias en la comodidad de sus hogares a través de dispositivos móviles y mediante las aplicaciones que se han diseñado con el propósito de que los tratamientos puedan ser enviados al neurólogo con el fin de monitorear cada sesión o estudio cerebral y los avances de estos.

La creación del dispositivo estuvo a cargo del maestro Carlos Angulo Álvarez líder de la investigación Interface craneocefálica para estudios y rehabilitación neuronal y este artefacto busca ayudar a las personas que sufrieron de alguna parálisis cerebral, embolias y hemorragias cerebrales para evitar los tratamientos invasivos que existen actualmente.

Generalmente las terapias y los estudios cerebrales que complementan la rehabilitación física son procedimientos invasivos e incómodos para los pacientes, ya que aún se utilizan interfaces y medios alámbricos conectados a sistemas para procesar información a través de corrientes eléctricas cerebrales.

Una de las terapias que se da a estos pacientes es la neurofeedback, que consiste en un tratamiento neurocomportamental, también denominado como retroalimentación electroencefalográfica, permite el autocontrol de determinados patrones de actividad cerebral y las diligentes actividades de la vida cotidiana.

De esta manera los pacientes podrán evitar los dolorosos tratamientos (Foto: Archivo)
De esta manera los pacientes podrán evitar los dolorosos tratamientos (Foto: Archivo)

Por este motivo, el especialista en desarrollo de productos generados por tecnología computarizada se dio a la tarea de elaborar un dispositivo inalámbrico que será de utilidad para realizar este tipo de neuroterapias sin ser tan invasivas e incómodas.

"Este dispositivo podrá ser utilizado en estudios y diagnósticos para estos problemas", explicó el especialista.

"Los aparatos con los que son realizados los análisis cerebrales son de alto costo, lo que limita las posibilidades de practicar una neuroterapia constante que permita contribuir a la reeducación neuronal después de un suceso vascular cerebral y/o mejorar un trastorno por déficit de atención e hiperactividad", explicó.

De generar una alta demanda de estos dispositivos, se podrán reducir los costos del artefacto, para así beneficiar a los pacientes que sobreviven a este tipo de enfermedades neurocerebrales, y así poder realizar una contribución al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a las neurociencias.

El investigador indicó que el desarrollo de un artefacto de bajo costo que conlleve menos tiempo en la colocación y remoción, contribuirá a un proceso más activo para los pacientes, disminuyendo las incomodidades del paciente.

Este dispositivo ayudará a estimular la reeducación neuronal y como resultado el pronóstico de rehabilitación será de entre 85 y 90%. Por lo que el uso de este dispositivo se masificará y los costos del mismo serán más asequibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: