
Un nombre más de un ex funcionario mexicano salió a relucir en el juicio que se sigue al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en la Corte de Brooklyn, Nueva York. Esta vez, el capo colombiano Jorge Cifuentes mencionó que Ignacio Morales Lechuga, quien fuera fiscal federal entre 1991 y 1993, estaba en su nómina y a cambio de sobornos, le daba protección a él y a su familia.
Además del fiscal, el colombiano, quien operaba un grupo independiente que trabajaba con distintos cárteles mexicanos, aseguró que en su nómina había al menos 70 policías federales que estaban a su servicio.
Durante el juicio al fundador del Cártel de Sinaloa, que entró en su sexta semana, han salido a relucir distintos nombres de ex funcionarios mexicanos de todos los niveles, acusados de recibir sobornos de hasta USD 10 millones de parte de "El Chapo" Guzmán, para operar libremente o recibir protección de la policía en todos sus niveles.

En la lista están los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes en sus cuentas de Twitter o a través de sus equipos de comunicación rechazaron las acusaciones. El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien también negó relación alguna.
Otro nombre es el de Alfonso Acosta Cobos, quien aparece en varios documentos con el cargo de secretario del Comité de Estrategia e Inversiones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se habría reunido con Guzmán Loera en 2007.
Morales Lechuga anuncia acciones legales
Morales Lechuga rechazó las acusaciones del capo colombiano y aseguró que emprendería acciones en contra de un periodista que publicó en sus redes sociales parte de lo dicho por Cifuentes.

"Son falsas, calumniosas y sensacionalistas las afirmaciones hechas en torno a mi persona sobre una supuesta lista que me implica con Joaquín Guzmán Loera, porque estas tienen su origen no precisamente como parte de la de la audiencia que se lleva en los Estados Unidos de América, sino al margen de esta y por parte de un medio informativo que carece de toda veracidad", dijo Morales en una entrevista.
El ex fiscal se refería al periodista Keegan Hamilton, quien por la mañana publicó en la misma red social "hemos escuchado a Jorge admitir que ordenó al menos tres asesinatos y que sobornó al fiscal general Morales Lechuga".

En entrevista con el diario mexicano El Universal, Morales Lechuga anunció que solicitará a la Corte la transcripción de la declaración y advirtió que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en asistencia jurídica mutua para demandar al comunicador por daño moral.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Habló Emma Coronel, la esposa de "El Chapo": "Que un juez decida si mi esposo es culpable"
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”
La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos, sorpresas y una puesta en escena excepcional. La palabra del CEO de Jotax Producciones a Teleshow

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista



