
Desde julio pasado se prohibió en Estados Unidos la importación de pescados y mariscos de México en un intento por salvar a la vaquita marina, y en una tercera decisión de la Corte, se confirmó esta medida.
Para rechazar una apelación de la administración de Donald Trump, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal confirmó una orden que exige la prohibición de mariscos capturados con redes de enmalle, las cuales ahogan a las vaquitas marinas.
Los departamentos de Comercio, Hacienda y Seguridad Nacional estadounidense han tratado en tres ocasiones de eliminar la prohibición promovida por organizaciones conservacionistas, que desde marzo presentaron una demanda en la Corte Internacional de Comercio de Nueva York y en julio lograron la resolución.
Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, dijo: "Esta victoria ayuda a los consumidores a luchar en contra de la extinción de la vaquita. El embargo de pescados y mariscos obligará a México a eliminar finalmente las peligrosas redes de enmalle y salvar a estas bellas marsopas, antes de que sea demasiado tarde".

"El gobierno de Estados Unidos está perdiendo el tiempo y facilitando la extinción de la vaquita al continuar con sus esfuerzos para revertir la orden de la corte", dijo DJ Schubert, un biólogo experto en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal.
"Es hora de que el gobierno acepte la opinión, garantice la plena implementación de la prohibición y continúe trabajando con el gobierno de México para salvar a la vaquita", añadió.
Ya sólo quedan 15 ejemplares de vaquitas, que habitan en el alto Golfo de California. Las redes de enmalle han matado al 50% de la población, pues el pequeño animal se enreda fácilmente y se ahoga en las redes.

Los esfuerzos de México para detener la captura incidental de la vaquita no cumplen con los estándares de EEUU. "Es necesario presionar a México para que prohíba todas las redes de enmalle en el alto Golfo y para que elimine las redes ilegales", dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).
Si no se aplica esta prohibición, y si continúan las prácticas de pesca mexicanas, científicos estiman que para el año 2021 la vaquita se extinguirá. En los últimos 20 años se perdió el 95% de la población.
La vaquita marina quedó condenada por la pesca ilegal de la totoaba, un pez con el que convive en el mismo hábitat y que es cotizado en Asia, por las propiedades de su vejiga, en casi 60.000 dólares por kilo. Las redes con las que pescan la totoaba son letales para la vaquita.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La abogada argentina retenida en Brasil está reunida junto al cónsul de Río de Janeiro: “Siento que me están usando de ejemplo”
Agostina Páez no puede volver al país desde el pasado 14 de enero, luego de que fuera filmada mientras realizaba gestos racistas a los empleados de un bar de la zona de Ipanema

Marino muere atropellado por delincuente que robó su auto en San Martín de Porres
Cristian Pérez Sáenz ya había hecho noticia por su valiente acción al enfrentar a delincuentes en un restaurante en Carabayllo. Asimismo, era parte del equipo de seguridad del ministro de Defensa

¿Por qué siguen impunes los abusos a niñas awajún? Exministra apunta a la Fiscalía
La desactivación de fiscalías especializadas habría frenado investigaciones en una de las zonas más vulnerables del país

Estos son los dos efectos que traería el fenómeno de El Niño Costero al Perú en los próximos meses
Las proyecciones de organismos oficiales indican posibles consecuencas en el clima, con variaciones en los ciclos de precipitación y calor, lo que afectaría diversos sectores como salud, agricultura y pesca

Qué significa no tener amigos, según la psicología y la IA
No contar lazos fuertes de amistad puede estar vinculado a múltiples factores, desde cambios en las prioridades personales hasta rasgos de personalidad como la introversión



