Guzmán Loera ahora despierta controversia por la forma correcta de escribir su apodo
Guzmán Loera ahora despierta controversia por la forma correcta de escribir su apodo

En medio del inicio del jucio en su contra en Estados Unidos, a nadie se le hubiera ocurrido pensar si el apodo del popular capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se escribe o no de manera correcta.

De acuerdo con la Fundación del Español Urgente, hasta ahora distintos medios de comunicación lo han hecho de manera incorrecta usando "El Chapo" o "Chapo".

Sin embargo, de acuerdo con las reglas ortográficas, el apodo no se pone entre comillas, ni con cursivas ni con la primera letra del artículo en letra mayúscula, simplemente se debe de escribir "el Chapo".

La fundación destaca que hasta ahora la grafía del apodo del fundador del Cártel de Sinaloa ha sido usada por distintos medios de comunicación de manera distinta y citó algunos ejemplos: "Juicio contra El Chapo", "¿Qué papel jugarán los Zambada en el juicio de 'El Chapo' Guzmán?" o "Rechazan el último intento de 'El Chapo' Guzmán de posponer su juicio".

El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos, en enero de 2017 (Foto: AP)
El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos, en enero de 2017 (Foto: AP)

Las reglas ortográficas de la lengua española señalan que la primera letra del artículo que precede a un apodo se escribe con minúscula.
También explica que antes de las preposiciones "a" y "de", se forma la constracción "al Chapo" y "del Chapo", no "a el Chapo" ni "de el Chapo".

Agregó que las comillas y las cursivas no son necesarias, a excepción que el apodo se encuentre entre su nombre de pila y apellidos, por ejemplo, "Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera".

En los titulares que fueron puestos como ejemplo, lo correcto hubiera sido: "Juicio contra el Chapo", "¿Qué papel jugarán los Zambada en el juicio del Chapo Guzmán?" y "Rechazan el último intento del Chapo Guzmán de posponer su juicio".

Guzmán Loera escapó de la prisión del Altiplano en julio de 2015 y fue reaprehendido en enero de 2016. (Foto: AP)
Guzmán Loera escapó de la prisión del Altiplano en julio de 2015 y fue reaprehendido en enero de 2016. (Foto: AP)

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Al igual que el Chapo, todos los narcotraficantes en México, y sus sicarios, tienen una serie de apodos, sin embargo, la fundación sólo particularizó en el caso del fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente acusado de 11 cargos en la Corte de Nueva York, en Estados Unidos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: