Qué le pide Diego Maradona a los jugadores de Dorados y el inesperado fracaso en las tiendas de deportes

Infobae conversó con los jugadores y el cuerpo técnico del equipo de Culiacán

Compartir
Compartir articulo

Jorge Córdoba y Luis Jérez aseguran que el once mexicano está motivado y buscará el ascenso con Maradona como técnico

(Culiacán | Enviada especial) Dorados de Sinaloa del argentino Diego Armando Maradona ya tiene estudiadas las posibilidades del primer rival al que se enfrentará el astro el próximo lunes, en su debut en la Liga de Ascenso del Fútbol Mexicano.

Jugadores y auxiliares señalaron que en sus primeros días en México, Maradona se ha concentrado en conocer a su equipo y en estudiar a su primer rival, Los Cafetaleros de Tapachula, a través de videos y discusiones con sus auxiliares.

El entrenador mexicano Mario García Covalles, uno de los auxiliares técnicos del equipo, quien se complementará con Luis Islas, la mano derecha del 10, dijo a Infobae que es tiempo de dejar a un lado el fenómeno mediático que es Diego Maradona y concentrarse en cómo sumar para que el equipo logre ascender a la Primera División, algo que consideró complicado, pero no imposible.

García fue contratado por el equipo hace unos días y en caso de que no se concretara la llegada de "Pelusa" se tenía contemplado que él fuera el entrenador. En el país está considerado como un descubridor de talentos y en los últimos días se le ha calificado como la persona que puede ayudar al astro a traspasar su mensaje al equipo mexicano.

Hasta ahora, sólo el entrenamiento del lunes fue abierto al público (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Hasta ahora, sólo el entrenamiento del lunes fue abierto al público (Foto: REUTERS/Henry Romero)

"No es cuestión de números, es cuestión de aumentar el compromiso. La historia de Cenicienta siempre se replica y a mí a veces eso es lo que me mueve de esta profesión más que otra cosa", señaló.

Hasta ahora, afirmó, se han integrado su experiencia en el fútbol nacional con el conocimiento técnico e impresiones de la gente de Maradona para tener todos una idea más clara del plantel.

"El primer rival ya está estudiado línea por línea, hombre por hombre, posición, posibilidades", por lo que ahora la atención, en los días que faltan para el debut, está centrada en los jóvenes del Dorados, que justo en julio se reforzó con la contratación de cuatro jugadores, dos de ellos argentinos, para los que también es su primera temporada en el fútbol azteca.

"Cuando eres entrenador te habitúas a la lectura mediática. A veces hoy los entrenadores se hacen de eso, del que habla más, del que sale más en la tele, pero para mí, el entrenador se forja en la cancha y creo que es lo que a Diego le ha quedado claro que el trabajo se va a forjar en la cancha", indicó.

Sin embargo, aconsejó a Maradona escuchar a la gente de la calle, a que se enteré qué es lo que los seguidores esperan de él y del equipo. De lo contario, no logrará generar pasión e integración con la niñez y la juventud de Sinaloa.

¿Y los jugadores?

El delantero Jorge Córdoba es uno de cuatro argentinos que juegan con Dorados
El delantero Jorge Córdoba es uno de cuatro argentinos que juegan con Dorados

Jorge Córdoba y Luis Jérez Silva, ambos procedentes del fútbol argentino, son dos de las recientes contrataciones de Dorados, más allá de la sorpresa y la incredulidad que sintieron al saber que iban a ser dirigidos por una de las figuras más grandes de su país y del mundo, aseguraron que en pocos días ya han logrado integrarse a la nueva dirección y ahora todos están concentrados en ganar su primer partido de la temporada como locales.

Aseguran que su técnico está "contento" y ellos lo están con él. Aunque consideran que el fútbol mexicano está a la altura de cualquiera en el mundo, afirman que con Maradona, el Dorados dará un giro más hacia el estilo argentino.

"Su sello va a ser el buen juego, la tenencia de pelota, de pasar mucho las laterales por afuera y terminar por el centro. Yo creo que su sello va a ser el buen fúbol. El primer día se centró en lo táctico, en que nos acoplemos todos juntos, de usar las bandas, así que yo creo que ya vamos a llegar con la idea clara al lunes que viene", dijo a Infobae el delantero Jorge Córdoba, procedente del Club Villa Dálmine.

"Me dijo que vamos a sacar esto adelante, se le ve muy contento a él y muy contentos a todos los compañeros con la nueva forma de trabajo", agregó el delantero.

El mediocampista Luis Jérez expresó que ya el equipo se está adaptando al Maradona
El mediocampista Luis Jérez expresó que ya el equipo se está adaptando al Maradona

Luis Jérez, otro de los refuerzos argentinos, expresó que hasta ahora el entrenamiento más fuerte ha sido el del martes, cuando Maradona junto con su equipo tuvo una charla "intensa" en la que quedó claro que debían empezar a entender la idea de lo que quiere el nuevo técnico y "adaptarnos rápido a su estilo".

Desde su punto de vista, en este momento el equipo está muy motivado y comparte la ilusión de ascender a la Primera División.

"Esperamos hacer un buen torneo, con la misma ilusión que tenemos desde el primer momento con el otro técnico que se fue. La ilusión no se va y es llevar a Dorados a Primera División, vamos por el ascenso y vamos por todo", expresó.

Poca demanda de camisetas del 10

La tienda oficial de Dorados en Culiacán reporta bajas ventas de la camsita especial con el 10 y el nombre de Maradona
La tienda oficial de Dorados en Culiacán reporta bajas ventas de la camsita especial con el 10 y el nombre de Maradona

En distintas tiendas especializadas en artículos deportivos de Culiacán, indicaron a Infobae que la venta de camisetas no ha aumentado mucho a pesar de la llegada del ídolo argentino al club.

De cinco establecimientos visitados, sólo en uno la encargada aseguró que sí había crecido un poco la venta de la camiseta de Dorados, pero nada extraordinario.

En la tienda oficial del club, en Plaza Forum de Culiacán, donde está a la venta la prenda con el número 10, aseguraron que no se ha vendido bien.

"Llegaron el sábado, pero no, no se han vendido", dijo una de las dependientas de la tienda. Cuando se preguntó si cercano el debut tenían contemplada la llegada de nuevos souvenirs alusivos a Maradona, la respuesta fue que hasta ahora no tenían ningún aviso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: