La Justicia mexicana liberó a "El Contador", el temible líder del Cártel del Golfo en Matamoros

La decisión del juez fue anunciada en una audiencia que tuvo lugar en el penal de alta seguridad del Antiplano para pronunciarse sobre la detención de Alfredo Cárdenas, ocurrida el 19 de febrero cuando viajaba en un vehículo

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cárdenas Martínez
Alfredo Cárdenas Martínez

Un juez mexicano ordenó liberar a Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como "El Contador", líder del Cártel del Golfo en Matamoros, noreste de México tras decretar su detención como ilegal.

La decisión del juez fue anunciada en una audiencia que tuvo lugar en el penal de alta seguridad del Antiplano para pronunciarse sobre la detención de Cárdenas, ocurrida el 19 de febrero cuando viajaba en un vehículo en Matamoros, según la versión oficial.

La defensa presentó varios videos para demostrar que la captura ocurrió en el domicilio de Cárdenas, sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, condenado en 2010 a 25 años de prisión, destacaron las fuentes.

"En virtud de las pruebas exhibidas por la defensa", el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Penal de alta seguridad de Almoloya, decretó como ilegal su detención, indicaron.


(Matamoros, la zona de influencia de este líder narco)

En los videos presentados por la defensa se observa a miembros de la Marina mexicana entrar al domicilio, desconectar las cámaras de vigilancia, ingresar al inmueble y detener a Cárdenas y también a un vehículo oficial estacionado dentro de la casa.

El Cártel del Golfo ha ido perdiendo fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos.

Cárdenas continuará algunas horas más en el penal del Altiplano para tramites de su liberación, siempre y cuando las autoridades no presenten alguna otra orden de captura o detención con fines de extradición, explicaron.

LEA MÁS: