Polémica en México por la nominación de Kate del Castillo a un premio dedicado a ciudadanos destacados

La actriz mexicana fue propuesta para recibir la medalla Belisario Domínguez

Compartir
Compartir articulo
Kate del Castillo
Kate del Castillo

Una nueva polémica gira en torno a Kate del Castillo. Luego de su encuentro con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzman, de las investigaciones en su contra y de acusar que en Televisa "ofrecían" actrices a los publicistas, este fin de semana su nombre estalló de nuevo en las redes sociales porque ha sido propuesta para recibir la medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de México a ciudadanos destacados.

La actriz, por su parte, anunció una serie de presentaciones en Estados Unidos con un show que llamará "I'm O'Kate". Será, dijo, "una catarsis al burlarme de mí misma, de mi situación", declaró en una entrevista vía correo electrónico con el diario mexicano Reforma.

Manifestó, además, que el show la ayudará a recuperarse económicamente por los pagos a los abogados que la representaron durante dos años de investigaciones en México, a causa de su relación con el "Chapo" Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa.

Aunque las autoridades mexicanas desistieron de las acusaciones en su contra, los problemas legales parece que no terminan para la actriz, pues en medios mexicanos trascendió que la cadena Televisa podría demandarla por sus declaraciones en la serie "Cuando conocía a El Chapo". Allí habló de las supuestas comidas con publicistas: "…literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices con los publicistas, que son la gente que mete el dinero en Televisa, son los que compran los tiempos de aire".

En un entrevista con la cadena Telemundo, Del Castillo aclaró que nunca habló de una red de prostitución en la televisora, sino de comidas, y aseguró que no tiene miedo de las acciones de Televisa.

En medio de todos estos escándalos, fue nominada para recibir la medalla Belisario Dominguez, en una lista de que integran, entre otros, el cantante recién fallecido Juan Gabriel, el magnate Carlos Slim, la escritora y diplomática fallecida Rosario Castellanos, la astrónoma Julieta Fierro, el poeta muerto Carlos Pellicer, el compositor y cantante Armando Manzanero y Elena Poniatowska, periodista, escritora y Premio Cervantes. También están propuestos el Ejército y la Cruz Roja.

En 65 años de existencia sólo cinco mujeres han recibido la presea, entre ellas la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en el país. En 2016 se entregó post mortem a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera quien en 2011 evitó que la estación de combustible en la que trabajaba explotara durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa.

La propuesta, que vino de María del Rosario Pérez García, militante del partido Morena, levantó la controversia en las redes sociales, donde los usuarios cuestionaron los méritos de Del Castillo para ser merecedora del reconocimiento.

La actriz, por su parte, aseguró que no irá a México porque no confía en el Gobierno. "Por eso no pienso pisar mi suelo por ahora", apuntó.

El Senado de la República entrega el galardón a mexicanos ejemplares que han hecho aportes importantes a la sociedad en ámbitos como la economía, la educación, la ciencia y las artes. Según las autoridades, Kate del Castillo  "ha incursionado en la televisión y el cine, y ha sido galardonada con los premios TV y Novelas y Diosa de Plata".

LEA MÁS:

La ex policía mexicana que se convirtió en modelo de fitness y ahora es considerada la mujer más bella de Holanda