Zapatos de tacón con gas pimienta, la última creación para la defensa femenina

Los confeccionó una estudiante de diseño en México como tesis de graduación y se venderán por 53 dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante los constantes feminicidios en Puebla, una universitaria diseñó unas zapatos que en los tacones esconden un dispositivo con gas pimienta. Su diseño se llama Security Taste, fue su proyecto de tesis de licenciatura y obtuvo mención honorífica en el Premio México Diseña 2017.

Los tacones miden 13 centímetros de alto y tienen el gas pimienta adherido con velcro. Sin importar si la usuaria es zurda o diestra, podrá quitarlo con facilidad si se encuentra en una situación de peligro.

Ditza Arámburo Gutiérrez, la autora, estudió diseño textil en la Universidad Iberoamericana. Como parte de una práctica de campo visitó una fábrica de calzado en Gudalajara, Jalisco, donde tuvo la idea de crear unos zapatos que ayudaran a las mujeres a defenderse.

La joven tardó cuatro meses para diseñar cinco modelos inspirados en el sombrero de charro. Con los colores dorado, blanco y negro combinados, las mujeres podrán encontrar los zapatos con un costo aproximado de mil pesos (53 dólares).

Ditza Arámburo afirmó que se siente más segura al usar el calzado y añadió que fue creado para "algunas chicas que salen de antro o a alguna fiesta". En un futuro, la universitaria piensa crear zapatos sin tacón y ampliar su mercado para hombres.

Otro proyecto para enfrentar la ola de violencia contra las mujeres fue "Amar no duele", de la estudiante Andrea Gallo Zapata.

La joven obtuvo la mención al Mejor Proyecto de Accesorios por parte de la Universidad Iberoamericana, porque su colección de bolsas tiene en su interior dibujos que ayudan a las mujeres si viven en una relación violenta.

Ante los casos de violencia en México, han aparecido otros accesorios que las mujeres pueden usar para su defensa. David Álvarez creó junto con su familia la empresa Geek & Chic en 2016, a través de Fondeadora, un sitio de internet para recabar fondos (crowdfounding).

infobae

Entre los accesorios hay pulseras y collares con un botón de pánico que envía una alerta a los familiares con la ubicación de la persona que se encuentra en peligro.

Enable es otra línea de joyería de autodefensa. Son anillos y pulseras que sirven como armas y fueron creados por seis diseñadoras que buscan financiamiento para la producción de sus prototipos.

En Puebla han asesinado a 90 mujeres en lo que va de 2017. Dos de los casos que tuvieron mayor visibilidad fueron el de Mara Castilla y el de Mariana Fuentes.

Mara Castilla, de 19 años, acudió con sus amigos al un bar el siete de septiembre. Al salir del lugar pidió un Cabify. El conductor, identificado como Ricardo Alexis N. llevó a la joven a su lugar de destino, pero ella nunca abandonó la unidad.

De acuerdo con cámaras de seguridad, Alexis N. llevó a Mara al hotel nombre, donde la violó y la extranguló. El cuerpo de Mara fue encontrado el 15 de septiembre en Santa María Xonacatepec.

El 30 de agosto, Mariana Fuentes fue asesinada por el conductor de un taxi de la empresa Uber y dos cómplices tras resistirse a un asalto.

La joven estudiante de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) abordó la unidad en la colonia Prados Agua Azul. Posteriormente, dos sujetos se subieron al Uber para quitarle sus pertenencias. Uno de los asaltantes le disparó y causó la muerte de Fuentes.

LEA MÁS: