
La Tierra ha traspasado siete de los ocho umbrales de seguridad científicamente definidos, situándose en un estado de “riesgo crítico”, según un informe reciente. Este peligro no solo amenaza la estabilidad de un planeta que se calienta y ve cómo se reducen sus espacios naturales, sino también la vida y el bienestar de los seres humanos que lo habitan.
La investigación no solo repasa los indicadores de protección del ecosistema terrestre, sino que por primera vez incorpora medidas de “justicia”, con el objetivo de prevenir perjuicios a naciones, grupos étnicos y géneros.
El informe, llevado a cabo por la Earth Commission y publicado el miércoles en la revista científica Nature, examina el clima, la contaminación atmosférica y acuática debido al fósforo y nitrógeno provenientes de un uso excesivo de fertilizantes, las reservas de agua subterránea, el nivel del agua superficial dulce, el entorno no urbanizado, los hábitats naturales y los construidos por el hombre. De todos estos, únicamente la contaminación del aire no se encuentra en una situación de riesgo a nivel global.
La polución del aire resulta peligrosa a nivel local y regional, mientras que la contaminación climática supera los niveles perjudiciales para los grupos humanos, pero aún no excede el umbral de seguridad para el planeta como un todo, según los resultados de este estudio realizado por el equipo de investigación sueco.
La investigación identificó “epicentros” de áreas problemáticas en Europa oriental, el sur de Asia, el Medio Oriente, el sudeste asiático, regiones de África, gran parte de Brasil, México, China y algunas zonas del oeste de los Estados Unidos, principalmente debido al cambio climático. Los investigadores destacaron que, por ejemplo, dos tercios de la Tierra no cumplen con los estándares de seguridad del agua dulce.
“Nos encontramos en una zona de peligro para la mayoría de los límites del sistema terrestre”, aseguró Kristie Ebi, coautora del estudio y profesora de Clima y Salud Pública en la Universidad de Washington.
Si se realizara un chequeo anual de la Tierra, similar a un examen físico humano, “nuestro médico diría que la Tierra está seriamente enferma en este momento, y que esta enfermedad afecta a muchos sistemas diferentes, así como a las personas que la habitan”, declaró en una conferencia de prensa Joyeeta Gupta, copresidenta de la Earth Commission y profesora de Medio Ambiente en la Universidad de Ámsterdam.
Con información de AP.
Últimas Noticias
Cómo los cambios en la circulación del Ártico podrían alterar el clima del planeta, según un estudio
Una investigación analizó procesos físicos poco explorados en esta masa de agua y advirtió sobre consecuencias en los patrones meteorológicos globales

Disputa del Cártel de Sinaloa causó parte del millón de hectáreas afectadas por incendios forestales en 2025
Sinaloa, Chihuahua y Durango fueron los estados con mayor superficie quemada y consecuencias severas

Identifican un factor clave que condiciona la supervivencia de elefantes y jirafas en África
Investigadores de Dinamarca, Estados Unidos y otros países hicieron un estudio sobre las plantas. Cómo encontraron que una dinámica oculta moldea la vida y los movimientos de los animales

Detectan que un insecto nativo de la Antártida ingiere microplásticos
Un equipo internacional identificó partículas en el interior de larvas de Belgica antarctica

El nuevo proceso que promete metales clave para baterías sin contaminación masiva
Científicos del Instituto Max Planck presentan un método revolucionario con hidrógeno que extrae níquel y cobalto de nódulos marinos, destinado a transformar la producción de baterías eléctricas y reducir el impacto ambiental frente a la minería tradicional

