La ONU advirtió que el mundo está “muy lejos” de cumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases

La oficina del clima estimó un aumento de 2,5 grados Celsius, muy por encima de la meta fijada en el Acuerdo de París

Compartir
Compartir articulo
Emisiones en una estación de Belgrado (Reuters/archivo)
Emisiones en una estación de Belgrado (Reuters/archivo)

Los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dejan al planeta en el camino de superar el límite del calentamiento global acordado por los países en el pacto del clima de París de 2015, según advirtió Naciones Unidas.

La oficina del clima de la ONU dijo este miércoles que su última estimación, basada en los objetivos nacionales de emisión de 193 países, contempla un aumento de 2,5 grados Celsius (4,5 Fahrenheit) con respecto al promedio de la época preindustrial para finales del siglo.

Esto está un grado por encima del ambicioso objetivo establecido en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento a 1,5°C (2,7°F) .

Los científicos dicen que, en realidad, las emisiones de gases que calientan el planeta deben reducirse en un 45% para el final de la década.

Pero el reporte indicó que, en cambio, las emisiones se incrementarán en un 10,6% para 2030 desde los niveles de 2010, un ligero descenso con respecto al 13,7% estimado el año pasado.

“Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones requerido para encaminarnos hacia un mundo de 1,5 grados Celsius”, señaló el director de la oficina, Simon Stiell, en un comunicado. “Para mantener este objetivo vivo, los gobiernos deben reforzar sus planes de acción climática ahora e implementarlos en los próximos ocho años”.

Torres de refrigeración de la planta de energía de carbón de RWE, una de las mayores compañías de electricidad y gas de Europa en Niederaussem, Alemania (Reuters/archivo)
Torres de refrigeración de la planta de energía de carbón de RWE, una de las mayores compañías de electricidad y gas de Europa en Niederaussem, Alemania (Reuters/archivo)

“Estamos muy lejos del nivel y la velocidad de las reducciones de emisiones necesarias para encaminarnos hacia un mundo de +1,5 °C”, agregó, a menos de dos semanas de la apertura de la conferencia mundial sobre el clima COP27. Por el contrario, la suma de los compromisos de las 193 partes en el acuerdo, “podría poner al mundo en la vía de un calentamiento de +2,5 ºC para finales de siglo”, alerta la agencia de la ONU.

El reporte se publicó antes de la cumbre del clima de la ONU que se celebrará el próximo mes en Sharm el-Sheikh, Egipto, en la que las naciones volverán a tratar de aumentar sus objetivos.

En la última COP26 en 2021 en Glasgow, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar anualmente --en lugar de cada cinco años-- sus compromisos en materia de control de emisiones, llamados “contribución determinada a nivel nacional” (NDC).

Sin embargo, sólo 24 países presentaron NDC nuevas o revisadas en la fecha límite del 23 de septiembre, a tiempo para su inclusión en la COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

Una cifra “decepcionante”, señala Stiell en un comunicado que acompaña la publicación de los nuevos datos.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: