60°C y un estrés que “comprometerá la supervivencia humana”: la región del mundo que más sufrirá la crisis climática

Debido a la emisión de gases de invernadero, Medio Oriente y el Norte de África van camino a temperaturas extremas que modificarán la vida normal de las comunidades de la región

Compartir
Compartir articulo
Personas del sur de Madagascar comen langostas para sobrevivir ante la crisis causada por varios años consecutivos de sequía
Personas del sur de Madagascar comen langostas para sobrevivir ante la crisis causada por varios años consecutivos de sequía

Tanto Medio Oriente, como África del Norte son las regiones más cálidas y secas del planeta, pero el cambio climático podría hacer que algunas áreas sean inhabitables en las próximas décadas con temperaturas que potencialmente alcancen los 60 grados centígrados o más.

Las repercusiones en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés) serían devastadoras, incluida la escasez crónica de agua, la incapacidad de cultivar alimentos debido al clima extremo y la sequía constante, y un aumento en las muertes y los problemas de salud relacionados con el calor.

Para el año 2100, alrededor de 600 millones de habitantes; el 50% de la población de la región, podrían estar expuestos a eventos climáticos “súper extremos” si se mantienen las proyecciones actuales de gases de efecto invernadero, señaló un estudio reciente en la revista Nature.

Con duraciones de semanas o incluso meses, el calor abrasador sería “potencialmente mortal para los seres humanos”, dijo.

“Anticipamos que la temperatura máxima durante oleadas de calor en algunos centros urbanos y ciudades super pobladas en MENA podría alcanzar o incluso superar los 60°C, lo que sería tremendamente perjudicial para la sociedad”, escribieron los científicos.

Un agricultor contempla los restos de una vaca fallecida a consecuencia de la severa sequía en Zimbabue, Africa 
EFE/ Aaron Ufumeli
Un agricultor contempla los restos de una vaca fallecida a consecuencia de la severa sequía en Zimbabue, Africa EFE/ Aaron Ufumeli

George Zittis, autor del estudio, le dijo que “una mayor humedad debido a la mayor evaporación de los mares aumentará el peligro”

“El estrés por calor durante los veranos alcanzará o excederá los umbrales de supervivencia humana, al menos en algunas partes de la región y durante los meses más cálidos”, dijo Zittis. Los principales centros urbanos alrededor del Golfo, el Mar Arábigo y el Mar Rojo, como Dubai, Abu Dhabi, Doha, Dhahran y Bandar Abbas, sufrirían temperaturas altas con mayor frecuencia.

“Las ciudades sentirán un efecto de cápsula de calor cada vez mayor y la mayoría de las capitales de Oriente Medio podrían enfrentar cuatro meses de días extremadamente calurosos cada año”, según el Banco Mundial. Alrededor del 70% de los países con mayor estrés hídrico del mundo son parte de MENA. A medida que el clima se calienta aún más, las consecuencias sociales y económicas serán intensas.

Más de 12 millones de personas en Siria e Irak están perdiendo el acceso al agua, alimentos y electricidad debido al aumento de las temperaturas, los niveles récord de lluvias y la sequía, que están privando a las personas en toda la región de agua potable y para la agricultura.

 Marisoa y sus hijos padecen de desnutrición por la escasez de alimentos en el sur de Madagascar, en la peor sequía de los últimos 30 años. Foto: Tsiory Andriantsoarana/WFP/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo
Marisoa y sus hijos padecen de desnutrición por la escasez de alimentos en el sur de Madagascar, en la peor sequía de los últimos 30 años. Foto: Tsiory Andriantsoarana/WFP/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo

Siria, actualmente, esta enfrentando a su peor sequía en 70 años. Los grupos de ayuda sanitaria describieron la situación como una “catástrofe sin precedentes”.

“Se espera que la potencial intensificación de las olas de calor tenga impactos negativos directos en la salud humana, la agricultura, el nexo entre el agua y la energía y muchos otros sectores socioeconómicos”, dijo Paola Mercogliano, directora de la Fundación CMCC impactos hidrogeológicos. Ya se ha culpado a la creciente escasez de agua de desencadenar conflictos regionales, y algunos investigadores temen que la lucha por los escasos recursos se intensifique en Oriente Medio y el norte de África a medida que el mundo se calienta más.

“Los impactos sociales pueden ser relativamente grandes. Además, se prevé que la población humana de la región MENA alcance su punto máximo alrededor del año 2065″, dijo Mercogliano a Al Jazeera. “Por lo tanto, la amenaza para el suministro de agua en la región con el aumento de las temperaturas es muy grave”. La escasez de agua también será una carga financiera con estimaciones que sugieren que MENA sufrirá más que cualquier región del mundo, lo que costará a los gobiernos entre el 7% y el 14% de su producto interno bruto para 2050.

El sector agrícola, que proporciona la mayor cantidad de puestos de trabajo en Oriente Medio y África del Norte, podría también verse devastado con una disminución de la disponibilidad de agua de hasta un 45 por ciento. Se espera que la producción de alimentos sufra severamente como resultado con aproximadamente un tercio de la tierra cultivable quemada por el calor extremo. Con el calentamiento de la Tierra ya muy avanzado, se van a necesitar medidas de adaptación costosas. “La adaptación es esencial para la supervivencia de las generaciones futuras en un clima cambiante”, dijo Mercogliano.

15-10-2021 Agricultora afectada por la sequía en África.
SOCIEDAD 
ALIANZA-ACTIONAID
15-10-2021 Agricultora afectada por la sequía en África. SOCIEDAD ALIANZA-ACTIONAID

Por su lado, El Líbano está desarrollando lagos en las colinas para conservar y almacenar agua para riego. En Egipto, se están realizando esfuerzos para construir rompeolas para preservar los humedales y las instalaciones costeras de la intrusión de agua de mar. En Jordania, las aguas residuales tratadas ahora se utilizan para regar áreas agrícolas, señaló.

“Un proyecto en Marruecos está empoderando a las mujeres para recolectar agua de la niebla, mientras que en Jordania otro tiene como objetivo empoderar a las mujeres rurales para ayudar a abordar la agricultura en el contexto del cambio climático”, dijo Mercogliano.

Para los musulmanes de todo el mundo, participar en el Hajj requerirá innovaciones altamente adaptables para proteger a los peregrinos de las condiciones de quema. Se estima que entre dos y tres millones de musulmanes realizan el Hajj cada año y cada uno pasa de 20 a 30 horas al aire libre en los elementos durante un período de cinco días. El Hajj es una peregrinación hasta Mecca, Arabia Saudita, la ciudad sagrada, que dura 5 días.

Años de sequía en la región de Kalahari en Sudáfrica han provocado la muerte de más de 1.000 animales y complicado la vida de los habitantes de esta zona de por si de temperaturas extrema, lo que podría subir estos próximos años
Años de sequía en la región de Kalahari en Sudáfrica han provocado la muerte de más de 1.000 animales y complicado la vida de los habitantes de esta zona de por si de temperaturas extrema, lo que podría subir estos próximos años

“Los niveles de estrés por calor podrían exceder los umbrales de peligro extremo”, dijo Zittis, sobre futuras peregrinaciones a Mecca. Las medidas de adaptación, sin embargo, solo pueden hacer mucho y si la “capacidad de supervivencia” de las áreas se vuelve imposible, mientras que millones de personas en el Medio Oriente y África del Norte podrían estar en movimiento. Los investigadores coinciden en que sin las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyendo de forma urgente y rápida, la situación en la región MENA será imposible en las próximas décadas.

“Cuando se estima que 600 millones de personas se enfrentan a olas de calor que amenazan sus vidas [y] la subsiguiente escasez de alimentos y agua, la única forma de sobrevivir es dirigirse a partes del mundo más frescas, abundantes en recursos y aún prósperas”, escribió Hafed al- Ghwell del Instituto de Política Exterior de la Universidad John Hopkins.

SEGUIR LEYENDO: