
Decenas de pequeños estados insulares más vulnerables a los efectos del cambio climático han pedido al mundo que salvar su “propio futuro” después de que un informe histórico de la ONU dijera que la aceleración del calentamiento global y la subida del nivel del mar amenazan su existencia.
El llamado a la acción se produce después de que el informe sobre el clima advirtiera de que el calentamiento global catastrófico se está produciendo mucho más rápido de lo previsto anteriormente, una evaluación recibida con alarma y esperanza por los líderes mundiales y los grupos ecologistas.
“Tenemos que darle la vuelta a esto”, dijo en un comunicado a última hora del lunes Diann Black-Layne, principal negociadora climática de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y embajadora de Antigua y Barbuda.
“La cruda realidad es que si mantenemos el calentamiento a 1,5°C nos enfrentamos a medio metro de subida del nivel del mar. Pero si evitamos que el calentamiento llegue a 2C, podemos evitar una subida del nivel del mar de tres metros a largo plazo. Ese es nuestro futuro, justo ahí”.
El grupo está formado por 39 estados, entre ellos Cuba, Jamaica, Papúa Nueva Guinea y las Maldivas, el país más bajo del mundo.

Además, indicaron que los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas decisivas para limitar el calentamiento al objetivo de 1,5ºC del Acuerdo de París de 2015.
El reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicado el lunes, afirma que el mundo está en camino de alcanzar ese nivel alrededor de 2030, una década antes de lo previsto hace apenas tres años. Ese nivel de calentamiento global tendrá efectos devastadores para la humanidad, incluyendo más fenómenos meteorológicos extremos como incendios, tifones, sequías e inundaciones.
En su primera evaluación científica importante desde 2014, el IPCC dijo que a mediados de siglo, el umbral de 1,5C se habrá superado en todos los ámbitos, en una décima de grado en la trayectoria más ambiciosa, y en casi un grado completo en el extremo opuesto.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación están “asfixiando a nuestro planeta y poniendo en riesgo inmediato a miles de millones de personas” y dijo que los países deben “aunar fuerzas” para evitar la catástrofe.
Muchos líderes mundiales reaccionaron al informe pidiendo una acción inmediata para frenar el aumento de la temperatura mundial.
Sin embargo, el primer ministro conservador de Australia rechazó el martes los crecientes llamamientos para adoptar objetivos de emisiones más ambiciosos, mientras que China insistió en que estaba aplicando sus compromisos climáticos y no señaló nuevas políticas a pesar de las conclusiones del informe.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático



