Incendios en el Amazonas (Reuters)
Incendios en el Amazonas (Reuters)

Los países del G7, que se reunirán el sábado en la ciudad francesa de Biarritz, están preparando una respuesta "concreta" a los incendios que asolan el Amazonas, indicó este viernes la presidencia francesa. "En el marco del G7, ya hay una movilización de los diplomáticos y los consejeros para decidir iniciativas concretas para el Amazonas, que podrían materializarse" en la cumbre, señaló un consejero del Elíseo.

Los países europeos alzaron la voz en vísperas de la Cumbre en Biarritz y el presidente francés Emmanuel Macron, que preside la cumbre, acusó a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber "mentido" sobre sus compromisos medioambientales.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre del G20 de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos".

Macron y Bolsonaro en l acumbre del G20 de Osaka. (Photo by Jacques Witt / POOL / AFP)
Macron y Bolsonaro en l acumbre del G20 de Osaka. (Photo by Jacques Witt / POOL / AFP)

Frente a "la inacción de Jair Bolsonaro frente al cambio climático, incluyendo los incendios", Francia dirá "no" al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, añadió el Elíseo, y anunció que el G7 prepara una respuesta "concreta" al fuego que consume la selva tropical.

Francia, donde hay gran oposición entre ecologistas y agricultores a este pacto, había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales.

 

La magnitud de los incendios que asolan el Amazonas- más de 2.500 nuevos incendios en 48 horas – inquieta a toda la comunidad internacional. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que son "una crisis internacional", mientras que la canciller alemana Angela Merkel llamó a que esta "emergencia grave" ocupe un lugar destacado en la agenda del G7.

Esta cumbre se anuncia eléctrica, con dirigentes situados en las antípodas sobre los desafíos mundiales y un gran despliegue policial frente a los opositores a la cumbre y el riesgo de disturbios.

Durante tres días, los líderes mundiales se reunirán en el Hôtel du Palais, lejos de la sociedad civil a la que dicen escuchar, y en el elegante balneario de Biarritz, punto de encuentro de la realeza del siglo XIX. Más de 13.000 policías y gendarmes serán desplegados en toda la región, donde una gran concentración de opositores a la cumbre hace temer disturbios el sábado desde Hendaya a Irún (España).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: