
La Eurocámara aprobó este miércoles la prohibición de uso en la Unión Europea (UE) de la mayoría de plásticos de un solo uso, como los platos, cubiertos, pajillas para beber, vasos de bebidas, envases de alimentos o hisopos para los oídos, a partir de 2021, con el ánimo de ayudar a limpiar los océanos.
Por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron prohibir estos productos, si existen alternativas. Los gobiernos de la UE ya han manifestado su apoyo a la prohibición, por lo que su aprobación final el 15 de abril es simplemente una formalidad.

Para otros tipos de artículos el objetivo es reducir su consumo a nivel nacional, ser más exigente en su diseño y su etiquetado o crear nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión y de limpieza de los deshechos.
"El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza, a nosotros, al final de la cadena. Era urgente actuar", aseguró el ponente del acuerdo, el eurodiputado liberal belga Frédérique Ries. "Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos", añadió.
La UE también se ataca a los plásticos llamados oxodegradables (considerados abusivamente como biodegradables aunque en realidad sólo se fragmentan en partículas minúsculas), así como los recipientes de poliestireno expandido, que suelen usarse para la comida para llevar.

Dado que los plásticos representan alrededor del 80 por ciento de los desechos marinos, la UE aceleró las deliberaciones sobre las restricciones planificadas en menos de un año. La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, propuso las restricciones en mayo de 2018 y los representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento de 751 escaños llegaron a un acuerdo negociado en diciembre.
La legislación también crea el objetivo de reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2029. Su fabricación deberá contar además con un 25% de material reciclado para 2025 y un 30%, para 2030.
El texto también refuerza el principio de que quien contamina paga, en particular para la industria del tabaco, que tendrá que cubrir los costes de recogida y reciclado de los filtros de cigarrillos a partir de 2023.
"Una colilla lanzada al mar contamina entre 500 y 1.000 litros de agua", subrayó Ries sobre este producto.
Cuando presentó en mayo de 2018 su propuesta, Bruselas advirtió contra el riesgo de ver más plásticos que peces en el océano para 2050, si no se hacía nada para luchar contra la contaminación.
Con información de AFP, Bloomberg y Reuters
Últimas Noticias
Oro y plata, por las nubes: por qué los principales metales alcanzaron máximos históricos en medio de tensiones geopolíticas
Las cotizaciones registran avances impulsados por expectativas de recortes en las tasas de interés en EEUU, compras de bancos centrales y mayores flujos hacia fondos respaldados por lingotes

Gobierno nacional habilita a la Policía para ejecutar erradicación de cultivos ilícitos con drones
La ANLA confirmó que el Gobierno nacional otorgó el aval requerido para que la Policía adelante aspersión terrestre de glifosato con drones, bajo condiciones técnicas y ambientales ya definidas, sin necesidad de nuevas licencias

María José Mancino: “La Navidad es uno de los pocos momentos del año de verdadero encuentro intergeneracional”
La médica psiquiatra y especialista en Familia, analiza cómo las transformaciones sociales y económicas afectan la celebración navideña

Refuerzan Sinaloa con el arribo de 180 elementos militares
Este fin de semana la entidad sufrió una de las olas de violencia más preocupantes de lo que va del año

Es argentina y trabaja en el hotel de Papá Noel en el Polo Norte: “La locura por la Navidad es total, ya tenemos reservas para 2027”
Milagros Pennella tiene 32 años y es de Azul. Se desempeña como recepcionista en el Santa’s Igloo Arctic Circle y cuenta cómo es vivir en este lugar, que se encuentra dentro del único pueblo navideño del mundo



