Los secretos de Alicia Silverstone: casi pierde el papel que la hizo la chica más deseada y por qué “Batichica” fue lo peor que le pasó en la vida

En los 90, su protagónico en “Ni idea” y sus videos con Aerosmith la convirtieron en la imagen de una generación. Pero un par de pasos en falso y las críticas despiadadas por cómo se veía en “Batman y Robin” desviaron su camino

Compartir
Compartir articulo
Alicia Silverstone tuvo su gran momento de esplendor con la comedia "Ni idea" que hasta el día de hoy es amada por el público. Se alejo del cine cuando recibió burlas por su cuerpo (Reuters)
Alicia Silverstone tuvo su gran momento de esplendor con la comedia "Ni idea" que hasta el día de hoy es amada por el público. Se alejo del cine cuando recibió burlas por su cuerpo (Reuters)

Un rápido ascenso a la fama y una caída igualmente meteórica. Así puede resumirse la trayectoria de Alicia Silverstone, que pasó de acaparar toda la atención de los grandes estudios en los 90 con la taquillera película “Ni idea”, que nunca pasó de moda, a ser una más de las estrellas de Hollywood que fueron apartadas de la industria de manera instantánea.

La actriz tenía todo para convertirse en una de las mujeres más cotizadas en la pantalla grande ya que tenía éxito y belleza. Para muchos era la sucesora de Meg Ryan y Julia Roberts. Pero su estrella comenzó a apagarse el mismo día en el que se enfundó el traje de Batgirl en la defenestrada “Batman y Robin” con George Clooney y Chris O’Donnell.

En la cúspide de su carrera, la musa de Aerosmith se convirtió en blanco de burlas, lo que le llevó a tomar una drástica decisión. Sin importarle el lugar que se había ganado en el cine, eligió su salud mental antes que ser hostigada por la prensa que la había bautizado “Fatgirl”.

De ícono de los 90 al aislamiento

Alicia Silverstone en "The Crush" ("Loca obsesión"), película dirigida por Alan Shapiro (Crédito: The Grosby Group)
Alicia Silverstone en "The Crush" ("Loca obsesión"), película dirigida por Alan Shapiro (Crédito: The Grosby Group)

Alicia Silverstone nació en San Francisco y creció en Hillsborough, California. Es la quinta hija de “Didi” Radford, una ex azafata de Pan Am, y Monty Silverstone, un agente inmobiliario. Fue su padre quien, viendo potencial en su hija, la envió a una sesión de fotos. Sin embargo, las agencias no la tomaron en cuenta. Su padre volvió a insistir cuando cumplió siete e hizo otra sesión de fotos con la pequeña, esta vez en bikini. A partir de entonces, no tuvo que esperar mucho para tener sus primeras ofertas laborales. Comenzó a modelar de adolescente y luego hizo anuncios para TV. Entre castings y publicidades, sumó más trabajo y terminó en la pantalla chica.

En 1992 apareció en un episodio de “Los años maravillosos años” y en 1993 debutó en el cine con “The Crush”, un thriller erótico dirigido por Alan Shapiro. En la película era una adolescente que desarrolla una atracción obsesiva, casi fatal, por un hombre mayor. Deslumbró por ser sexy y aterradora a la vez.

Al principio, el estudio dudó en darle el protagónico por ser tan joven. Silverstone tenía 15 años cuando comenzó el rodaje (cumplió 16 en el set) y durante ese tiempo vivió sola en un apartamento, emancipándose legalmente de sus padres para eludir las leyes de la industria que no le permitían trabajar demasiadas horas por su edad. Así como demostró su determinación para obtener el papel también se plantó ante los productores y se negó a filmar desnuda.

“Creo que probablemente me perdí algunos pasos emocionales que debían ocurrir en una situación normal de desarrollo”, admitió. “Pero también salté años luz. Ganas algo y pierdes algo”, dijo en 2020 al diario británico.

"Mi papá tomó esta foto cuando yo tenía 7 u 8 años", compartió la actriz en su cuenta de Instagram
"Mi papá tomó esta foto cuando yo tenía 7 u 8 años", compartió la actriz en su cuenta de Instagram

Parecía una chica dulce, pero que sin posar ni proponérselo emanaba una sensualidad indiscutible. A los 18 ya era un ícono de su generación.

Su actuación en “The Crush” llamó la atención de Marty Callner, que iba a dirigir el videoclip de “Cryin” de Aerosmith. Su papel de una chica rebelde y sexy marcó su camino. También protagonizaría “Crazy” junto a Liv Tyler, y “Amazing”, convirtiéndose en la musa de la banda. La trilogía de videos marcaron el rock de los 90 y se convirtieron en un emblema de la cultura pop. Fue así que Alicia Silverstone se ganó el status de “femme fatale” y en la actriz del momento.

Alicia Silverstone en la tapa de Playboy
Alicia Silverstone en la tapa de Playboy

En la portada que lanzó Rolling Stone en 1995 con Silverstone comentó:Aerosmith ganó mucho dinero de ese video. Sus ventas se triplicaron o algo por el estilo. Ellos hubieran estado locos de no haberme pedido que protagonizara los siguientes videos”.

Alicia Silverstone en el videoclip "Crazy" de Aerosmith

Sin embargo, en el cine tuvo desaciertos. En 1997 fue la Batgirl en “Batman y Robin”, de Joel Schumacher, pero al contrario de lo que pensaba, la crítica la destruyó. El propio George Clooney quiere sacar de su curriculum su papel de Batman. “Definitivamente esa no fue mi experiencia cinematográfica favorita”, confesó la actriz.

“Dejé de amar la actuación durante mucho tiempo”, reconoció. “Hubo circunstancias de trabajo que no fueron muy favorables en cuanto a cómo se dieron las cosas. Y me alejé y dije no me voy a acercar a eso otra vez”, explicó años atrás.

No quería protagonizar “Ni idea”

Alicia Silverstone no quería protagonizar “Ni idea”
Alicia Silverstone no quería protagonizar “Ni idea”

Cuando se trata de “Clueless” (”Ni idea”) sería difícil encontrar una mejor actriz para interpretar a Cher Horowitz que Alicia Silverstone. La actriz logró encontrar el éxito aportando encanto y corazón a un personaje que de otro modo sería la chica popular tonta y superficial de la secundaria. La idea que tuvo para desarrollar su persona logró la simpatía del público.

En julio de 1995 toda la atención de la prensa estaba puesta en Kevin Costner, quien se preparaba para estrenar la película más cara en la historia del cine, “Waterworld”, que quedó totalmente opacada por “Ni idea”, una adaptación adolescente en tiempos modernos de “Emma“(la novela de Jane Austen ) destinada a la generación X y que se convertiría en un auténtico fenómeno de culto.

Fue la directora y guionista Amy Heckerling quien la eligió para el personaje. Afirmó sintió que había algo especial en ella. “Cuando vi en MTV ‘Cryin’’ me volví loca”, relató Rolling Stone en 1995.

“Ni idea” satiriza el estilo de vida materialista de los estudiantes de secundaria de clase alta de California. Cher Horowitz, una estudiante de secundaria rica y popular que se hace amiga de la nueva estudiante Tai Frasier (Brittany Murphy) y decide cambiar su imagen para ayudarla a encontrar el amor. Mientras hace de casamentera para amigos y maestros, Cher, inicialmente superficial y materialista, comienza a reevaluar sus prioridades y relaciones.

Pero la comedia casi no llega a la pantalla grande. “Las películas para adolescentes no eran un opción. Era casi como una reliquia de las películas de John Hughes en los años 80″, explicó Adam Schroeder, productor de la película, a la revista Vanity Fair:

Fox se negó hacer la película porque querían que se centrara más en los personajes masculinos, y aparentemente la cadena no quería saber nada con el romance entre Cher y su hermanastro, interpretado por Paul Rudd, que le parecía inapropiado.

Heckerling realmente creía en la película, que también estuvo protagonizada por Stacey Dash, Donald Faison y Breckin Meyer.

Paramount Pictures tomó el mando de la película y Heckerling, que primero había quitado escenas para apaciguar a la cadena, fue convencido por el productor Scott Rudin de volver a poner todo en el guion.

A los 18 años, la actriz asumió uno de sus papeles más memorables, ofreciendo una actuación que transformó una película para adolescentes en un clásico del cine
A los 18 años, la actriz asumió uno de sus papeles más memorables, ofreciendo una actuación que transformó una película para adolescentes en un clásico del cine

Silverstone tenía enfrente grandes nombres que el estudio también tenía en mente. Angelina Jolie fue mencionada en un momento, pero Carrie Frazier, directora de casting, se dio cuenta de que no era la indicada. Gwyneth Paltrow, Keri Russell, Tiffani Thiessen y Reese Witherspoon también fueron tenidas en cuenta para personaje de Cher.

La actriz reconoció que no estaba segura acerca de su papel al principio ya que representaba “todo lo que detestaba” ya que había crecido rodeada de personas materialistas cuando era más joven y definitivamente no quería interpretar a una en la pantalla. Durante meses evitó trabajar en el personaje hasta que se dio cuenta de que su mirada estaba obstaculizando las buenas cualidades de Cher.

Silverstone comenzó a admirar la compasión del personaje. En diálogo con Vogue en 2020, explicó: “Me di cuenta de que solo yo la juzgaba, y una vez que comencé a trabajar en ella, encontré todo el corazón y todo el amor. Puse todo de mí en este papel con estos otros aspectos que eran vergonzosos”. La actriz logró transmitir la bondadosa inocencia de Cher y la hizo perfecta para “Ni idea”.

Parte del elenco de "Ni idea"
Parte del elenco de "Ni idea"

Cuando le llegó la fama que “Ni idea” le traería no estaba preparada. De hecho, no tenía idea de que estaba en una gran película. “Sí, cambió mi vida”, dijo Silverstone a Variety. “Yo era tan inocente y solo estaba haciendo otro trabajo”, compartió

Silverstone aún no tenía 20 años y se convirtió en la actriz joven más deseada de Hollywood. “Es una estrella cinematográfica de 18 años con la que muchísimos hombres sueñan con acostarse”, decía la primera línea de un perfil publicado por Rolling Stone.

Convertirse en la adolescente más famosa de los Estados Unidos no fue fácil para ella. “Fue abrumador y muy intenso”, le dijo Silverstone a la actriz Mena Suvari. “Hice ‘Ni idea”, y luego, nueve películas más. Fue mucha atención”.

En el apogeo de su fama, firmó un contrato multimillonario Colombia Pictures , una oportunidad que le dio más poder que cualquier otro adolescente en la industria en ese momento. Pero ella estaba abrumada e incómoda con tanta atención. En los años que siguieron, se tomó un descanso de actuar en la pantalla grande. “Me reencontré con mi amor por la actuación, pero en ese momento no sabía nada en lo que me estaba metiendo”, confesó la estrella.

La muerte de Brittany Murphy

Alicia Silverstone con Brittany Murphy y Stacey Dash
Alicia Silverstone con Brittany Murphy y Stacey Dash

“Brittany no se parecía en nada a su papel de Tai”, remarcó Silverstone en diálogo con Vogue sobre la actriz, quien murió a los 32 años el 20 de diciembre de 2009, por una neumonía. Cinco meses después, también fallecía su esposo, Simon Monjack, y todavía persisten dudas respecto a las causas de sus respectivas muertes.

Silverstone quedó en shock cuando cuando se enteró de la muerte de su compañera de elenco en “Ni idea”. Cada aniversario de la película, la actriz habla de Brittany Murphy y recuerda cómo fue trabajar a su lado.

La actriz recordó haber visto la audición de Murphy y supo al instante que tenía que ser elegida como Tai. “Fue increíble. Recuerdo que me impresionó lo que hizo y pensé que tenía que decírselo a Heckerling en caso de que no supiera que Brittany Murphy era la que tenía que interpretar el papel”, dijo Silverstone a la revista People.

“Era tan buena”, continuó Silverstone. “Me encanta cuando dice: ‘Eres virgen y no puedes conducir’. Es uno de mis momentos favoritos de toda la película”.

“Siempre sentí una conexión muy especial con Brittany mientras compartimos una experiencia increíble en nuestras vidas, siempre juntas. Siento mucho amor en mi corazón por ella y espero que ahora se encuentre en paz. Es verdaderamente triste”, expresó al citado medio. Asimismo, afirmó que le encantó trabajar con Brittany, debido a que la fallecida actriz era “muy talentosa, dulce y cariñosa”.

Las burlas que terminaron con la reina adolescente

Entre 1993 y 1996, gracias a "Ni idea’ y sus vídeos para Aerosmith, Alicia Silverstone se convirtió en una estrella. Después, su carrera se se terminó por las críticas a su cuerpo. Una lección de la dureza de Hollywood (Photo by Steve Granitz/WireImage)
Entre 1993 y 1996, gracias a "Ni idea’ y sus vídeos para Aerosmith, Alicia Silverstone se convirtió en una estrella. Después, su carrera se se terminó por las críticas a su cuerpo. Una lección de la dureza de Hollywood (Photo by Steve Granitz/WireImage)

A pesar de encontrarse en el mejor momento de su carrera, la intérprete decidió alejarse de la fama tras ser víctima del acoso de la prensa y de las burlas por su peso. Su papel de Batgirl la convirtió en objeto de escarnio público porque su cuerpo había cambiado. Incluso su representante y el propio Joel Schumacher dijeron en comunicado que la actriz estaba en un estricto programa de tonificación y pérdida de peso. También se dijo que el equipo de producción se reía de ella a sus espaldas por los problemas que tenía para entrar en el traje de la superheroína

“Me abrumó mucho ser famosa porque era una chica muy joven y en realidad nunca fue mi intención. Fue realmente extrema la forma en que se hablaba de mí”, explicaba en 2020 a The Guardian. La prensa la llamaba “Fatgirl” (”chica gorda’”, un juego de palabras con su personaje Batgirl) y los paparazzi le decían así mientras la perseguían para tomarle fotos.

Silverstone, en el papel de Batgirl que tantos disgustos le trajo
Silverstone, en el papel de Batgirl que tantos disgustos le trajo

“Se burlaban de mi cuerpo. Era hiriente como hablaban de mí, pero sabía que estaban equivocados. No estaba confundida. Sabía que no estaba bien burlarse del físico de alguien, no me parece que sea correcto hacérselo a un ser humano”, añadía. Una vez un periodista le preguntó por su talla de sostén durante una entrevista. Las cosas a su alrededor se volvían cada vez más tóxicas.

Tras su interpretación de la “Batichica” y los crueles comentarios, Alicia decidió alejarse de la imagen de chica sexy y optó por papeles chicos para retirarse en silencio de Hollywood. Con tiempo libre aprovechó su fama para causas solidarias en defensa de la infancia o del planeta: “Necesitaba encontrar una manera de hacer ambas cosas, poder ser actriz y activista al mismo tiempo, así que eso es lo que hice”.

Desde entonces nunca dejó de actuar ya que en las últimas tres décadas fue parte de proyectos destacables como “The Killing of a Sacred Deer” del griego Yorgos Lanthimos. “Moriría por volver a trabajar con él”. Sin embargo nunca alcanzó las expectativas que la industria había dibujado para ella. No la dejaron. Tampoco parecía que le importara demasiado.

Alicia Silverstone con su hijo Bear
Alicia Silverstone con su hijo Bear

Hoy a los 46 años está feliz de pasar tiempo en casa con su hijo de 11 años, Bear, fruto de su matrimonio con su ex esposo Christopher Jarecki, de quien se divorció en 2018. En una entrevista reciente que concedió para hablar sobre su dieta vegana y su estilo de crianza con apego, Silverstone reveló: “Bear y yo todavía dormimos juntos. Me podría meter en problemas por decir eso”.

La actriz ya había compartido detalles sobre su estilo de crianza en una entrevista de 2020 con el New York Times. Silverstone le dijo al medio que estuvo tomando baños con su hijo durante el confinamiento y explicó que fue una de las actividades que encontró “reconfortantes” durante la pandemia. Una declaraciones que generaron polémica. No obstante, las críticas -dice-le son indiferentes: “Sinceramente, no me importa”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Española da remedio “milagroso” para curar la cruda causada por bebidas mexicanas

La joven compartió su "secreto" a todos los que vayan a viajar a nuestro país
Española da remedio “milagroso” para curar la cruda causada por bebidas mexicanas

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS