La hija del mariachi, el último gran éxito de Guillermo Murray

Este actor argentino vivió con demencia senil desde 2007 y falleció a los 93 años

Don Roberto confronta a su hijo por una deuda (Video: Youtube RCN)

El actor Guillermo Murray le dio vida a Roberto Sánchez Gallardo en la producción colombiana La hija del Mariachi, este hombre es el padre del personaje principal y para él, su hijo está desaparecido tras una misteriosa huida en la boda de Cristina, su otra hija.

La Hija del Mariachi es considerado el último éxito de este actor pues al año siguiente de su estreno, en 2007, este talento comenzó a vivir con demencia senil; además en 2012 fue diagnosticado con Alzheimer.

La trama de esta telenovela de 2006 gira en torno a Emiliano, un ejecutivo mexicano quien cae en una estafa y es herido mientras escapa de la policía, por lo que huye a Colombia y encuentra amistades en un bar llamado La plaza Garibaldi, en este nuevo país adquiere la personalidad de un mariachi llamado Francisco Lara.

Guillermo Murray La hija del Mariachi (Foto: Twitter@LhdmLaOriginal)
Guillermo Murray La hija del Mariachi (Foto: Twitter@LhdmLaOriginal)

No es hasta el capítulo 70 en que los verdaderos orígenes de Emiliano son descubiertos, una vez devastado, es amenazado de muerte por unos estadounidenses con la si no les da 5 millones de dólares, además lo obligan a declararse culpable ante sus padres y engañarlos diciendo que es una deuda de la Organización para la que trabaja.

Entonces el personaje interpretado por Guillermo Murray se niega rotundamente a soltar tal cantidad de dinero. Cuando Don Roberto se enteró de la razón por la que su hijo huyó habían pasado apenas unos meses, él lo descubrió pues era buscado por las autoridades; su primer reacción fue afirmar que era imposible que Emiliano hubiera actuado de esa manera.

A pesar de la dureza con la que se conducía Emiliano en su nueva identidad, era su padre la persona por quien sentía más respeto, su familia tenía ideología conservadora y además eran millonarios. No obstante, Don Roberto no pudo convencer a su hijo de entregarse.

Fotograma: RCN Televisión
Fotograma: RCN Televisión

Esta telenovela tuvo 147 episodios y fue producida por el canal colombiano RCN. Actualmente es posible ver la mayoría de sus capítulos en su sitio web oficial, también tienen fragmentos de las escenas más memorables en su canal de YouTube.

El éxito de la telenovela hizo que se transmitiera también en otros países como Argentina, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Perú, la versión internacional de la misma contó sólo con 129 capítulos; en México La Hija del Mariachi se transmitió a través del canal Galavisión.

El tema principal de este melodrama fue Si nos dejan, compuesto por José Alfredo Jiménez e interpretado por Adriana Bottina y Jairo del Valle. Además de este actor quien falleció este 6 de mayo a los 93 años, otros miembros del elenco fueron Carolina Ramírez, Mark Tacher, Gregorio Pernía, Nicolás Montero, Alejandra Borrero, Mario Duarte y Estefanía Borge.

Hacia el 2012 Televisa realizó una versión de esta telenovela titulada Qué Bonito Amor.

Guillermo Murray Muttis nació el 15 de junio de 1927 en Colon, Buenos Aires, Argentina. (Foto: Twitter / @Sapitolatino)
Guillermo Murray Muttis nació el 15 de junio de 1927 en Colon, Buenos Aires, Argentina. (Foto: Twitter / @Sapitolatino)

La muerte de Guillermo Murray ocurrió este 6 de mayo por un choque séptico, diversas personalidades como Pati Chapoy, Victoria Ruffo, Lalo Garza y Joaquín López Dóriga han lamentado este deceso.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también envió sus condolencias a las amistades y familiares de este actor de origen argentino.

En 1960, tras su participación en el Festival de Cine Internacional de Cannes, fue invitado por productores para trabajar en el cine mexicano, trasladándose al país donde radicó desde entonces. Su debut en el cine mexicano fue la película El mundo de los vampiros y llegó a la televisión en 1961 con la telenovela La leona.

Entre otros de sus múltiples proyectos realizados en México se encuentran las recordadas telenovelas El pecado de Oyuki, Agujetas de color de rosa, Lazos de amor, Amada enemiga, Muchacha de Barrio y Te sigo amando, melodramas que realizó de la mano de Televisa.

SEGUIR LEYENDO: