Las mujeres hacen historia en la antesala de los premios Oscar 2021

Chloé Zhao y Emerald Fennell han sido nominadas a Mejor Dirección, una categoría que nunca antes había reconocido a más de una mujer a la vez. El 25 de abril se celebrará la gala, marcada por la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Frances McDormand y a la directora Chloé Zhao durante el rodaje de la película "Nomadland" (EFE)
Frances McDormand y a la directora Chloé Zhao durante el rodaje de la película "Nomadland" (EFE)

Por primera vez en la historia de la Academia de Hollywood dos mujeres cineastas aspiran al premio a la mejor dirección en los galardones más importantes de la industria cinematográfica. Son Chloé Zhao candidata por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising Young Woman”. Ambas se enfrentarán a Lee Isaac Chung, nominado por “Minari. Historia de mi familia”, David Fincher por “Mank’”y Thomas Vinterberg, candidato por “Another Round”. El 25 de abril se celebrará la gala, retrasada por la pandemia del coronavirus.

Zhao, de 38 años, también ha hecho historia como la primera mujer asiática y la primera mujer no caucásica en ser nominada en dirección. “Nomadland”, protagonizada por Frances McDormand, fue nominada a seis premios Oscar en total, incluyendo el de Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Película. Es la favorita en las apuestas.

En tanto, Fennell -conocida por su papel de Camilla Parker-Bowles en el drama televisivo “The Crown” de Nteflix– ha sido reconocida por “Promising Young Woman”, un agudo thriller de venganza feminista. La película, protagonizada por Carey Mulligan, ha sido nominada a cinco estatuillas doradas, incluyendo Mejor Guión Original y el de Mejor Película.

Emerald Fennell en el rodaje de "Promising Young Woman"
Emerald Fennell en el rodaje de "Promising Young Woman"

En total, tan solo cinco mujeres han recibido la nominación en esta categoría en los casi 100 años de historia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Sólo una, Kathryn Bigelow, ha ganado. Con sus nominaciones, Zhao y Fennell se unen a un pequeño club que incluye a Lina Wertmüller por “Pasqualino: Siete bellezas” en 1977, Jane Campion por “El piano” en 1994, Sofia Coppola por “Lost in Translation” en 2004, Kathryn Bigelow por ‘Vivir al límite”’ en 2010 y Greta Gerwig por “Lady Bird” en 2018.

Zhao, en particular, ha tenido una racha histórica en esta temporada de premios de Hollywood. En los Globos de Oro de este año, se llevó a casa el premio a la Mejor Dirección, convirtiéndose en la primera mujer asiática en hacerlo en la historia de los premios. Se prevé que la película también se lleve a casa el máximo galardón, superando a “Mank “ de David Fincher que lidera la edición 93 de los premios con un total diez nominaciones.

Los Premios de la Academia de este año son oficialmente los más diversos hasta ahora, con un número récord de actores de color nominados. Nueve de los 20 nominados de actuación de este año son actores de color y es la primera vez en la historia que la categoría de mejor actor no es mayoritariamente blanca.

Las nominaciones en la categoría de Mejor Actor Principal incluyen a Steven Yeun (”Minari”), quien es el primer asiático-americano en recibir un reconocimiento; Chadwick Boseman (”Black Bottom de Ma Rainey”) quien recibió una candidatura póstuma; y Riz Ahmed (”The Sound of Metal”), que es el primer musulmán en participar de esta terna.

Steven Yeun en "Minari"
Steven Yeun en "Minari"

Viola Davis, quien ganó por su actuación en “Fences” de 2016, obtuvo su cuarta nominación al Oscar, convirtiéndola en la actriz afroamericana más nominada de la historia.

La Academia diversificó su membresía después de la campaña #OscarsSoWhite en 2015.

Los Oscar del año pasado fueron un evento histórico, ya que Parasite, de Bong Joon Ho, hizo historia en varias categorías principales, incluida la de convertirse en la primera película en un idioma no inglés en ganar la categoría de mejor película. Bong también se convirtió en el primer cineasta coreano en ganar el premio al mejor director. Muchos en la industria vieron los premios de Parasite como un momento decisivo para la Academia, y todos los ojos están enfocados en cómo los Oscar continuarán con ese impulso inclusivo hacia adelante.

Jodie Foster, quien ganó en los Globos de Oro hace solo unas semanas, fue omitida por la Academia por su papel secundario en “The Mauritanian”. Mientras tanto, Youn Yuh-jung de “Minari” hizo historia como la primera actriz surcoreana en ser nominada como Mejor Actriz de Reparto. En tanto, Jared Leto, nominado al SAG y al Globo de Oro por su actuación en “The Little Things”, no fue tenido en cuenta como Mejor Actor de Reparto.

En las categorías de actores principales, otro desaire importante fue a Rosamund Pike por “I Care a Lot”, una película que le valió un Globo de Oro en febrero. Desafortunadamente, Regina King no aparece en la lista de dirección por su debut en “One Night in Miami”. Spike Lee también se quedó fuera por su trabajo en “Da 5 Bloods2.

SEGUIR LEYENDO: