Premios Lo Nuestro 2021: Famosas rindieron homenaje a Armando Manzanero

Yuri, Alejandra Guzmán y Lila Downs cantaron un popurrí con los temas más populares del artista

En la 33ª edición de estos premios, se contó con un total de 147 artistas (Foto: Captura de pantalla)
En la 33ª edición de estos premios, se contó con un total de 147 artistas (Foto: Captura de pantalla)

Este jueves, se homenajeó a Armando Manzanero, uno de los cantautores más emblemáticos de México, en la ceremonia del Premios Lo Nuestro, la cual fue transmitida por Univisión. A diferencia de años anteriores, la premiación se realizó con uso de cubrebocas por parte de los asistentes y con las correspondientes medidas sanitarias debido a la pandemia por COVID-19.

Alejandra Guzmán, Yuri y Lila Downs, quienes estuvieron acompañadas por el pianista Arthur Hanlon, fueron las encargadas de rendir un tributo a Manzanero, pues interpretaron un popurrí de las canciones más conocidas del artista como son “Voy a apagar la luz”, “Te extraño” y “Adoro”.

En la 33ª edición de estos premios, se contó con un total de 147 artistas estaban nominados en 34 categorías y cuatro géneros musicales: pop, música urbana, tropical, regional mexicana.

Además de los anteriores, este año se incluyeron cuatro nuevos rubros: álbum del año en pop, álbum del año en música urbana, álbum del año en música regional mexicana y canción de cumbia del año en música regional mexicana.

Otros famosos que se presentaron en esta ceremonia fueron CNCO, Ivy Queen; El Alfa con Zion & Lennox; Joss Favela con Jessi Uribe; Luis Fonsi; Víctor Manuelle con La India; y Justin Quiles.

Manzanero falleció en diciembre de 2020 por complicaciones ocasionadas de la COVID-19 (Foto: John Riley/EFE)
Manzanero falleció en diciembre de 2020 por complicaciones ocasionadas de la COVID-19 (Foto: John Riley/EFE)

Asimismo, se presentaron estrenos de canciones, colaboraciones exclusivas, actuaciones de artistas y varios homenajes a los personajes, como el cantautor yucateco o Pacheco, quien fue el cofundador de Fania Records.

Cabe mencionar que Manzanero falleció en un hospital de la Ciudad de México, el pasado 28 de diciembre, debido a complicaciones por la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, el cantautor llegó a los 85 años sintiéndose en el mejor momento y consideró que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

Con la pandemia arrasando en el país, la familia de Armando Manzanero reforzó las medidas de seguridad para evitar un contagio de COVID-19. No obstante, el cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yacatán, y su salud se deterioró en cuestión de días.

El cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio (Foto: José Pazos/EFE)
El cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio (Foto: José Pazos/EFE)

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio, pero días después decidió trasladarse a un hospital ante la falta de oxígeno en su organismo.

Una de las hijas del músico, María Elena Manzanero, destacó en ese entonces para Venga la Alegría: “Fue súbito desde que nos enteramos que tiene COVID y estaba muy bien, oxigenaba muy bien, estaba perfecto y de repente empezó a bajar su oxigenación y se le llevó oxígeno a la casa, pero de repente ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y tuvimos que venir al hospital, donde está muy atendido y aislado”.

Ya en el hospital y debido a que su salud continuaba deteriorándose rápidamente, los doctores a cargo le recomendaron al cantautor que debía ser intubado, por lo que Manzanero accedió.

Posteriormente se dio a conocer que el intérprete de “somos novios” había presentado mejoras, sin embargo, alrededor de las 03:00 de la madrugada del 28 de diciembre, Manzanero sufrió un paro cardiaco y falleció.

*Con información de Efe

MÁS SOBRE ESTE TEMA: