Polémicas y aciertos: 25 años de Ventaneando, el programa de espectáculos más emblemático de la televisión

El show es considerado un parteaguas en los formatos de crítica del mundo del entretenimiento; logró reformar la ley de contenidos audiovisuales con el uso de crestomatía

Compartir
Compartir articulo
Además de "Ventaneando", Pati Chapoy ha producido "La historia detrás del mito", "El ojo del huracán" e "Historias engarzadas" (Foto: Instagram @ventaneandouno)
Además de "Ventaneando", Pati Chapoy ha producido "La historia detrás del mito", "El ojo del huracán" e "Historias engarzadas" (Foto: Instagram @ventaneandouno)

Este 22 de enero Pati Chapoy y su equipo se encuentran de fiesta pues el programa Ventaneando, considerado un parteaguas en el periodismo y la crítica de espectáculos, cumple 25 años al aire. Fue en 1996, en la naciente TV Azteca, cuando la periodista y la productora Carmen Armendáriz visionaron la creación de un novedoso formato de noticias comentadas de la farándula y bajo el título ¿Qué te cuento? grabaron el programa piloto al lado de Pedro Sola, Juan José Origel y Martha Figueroa.

Después de 19 años de haber trabajado en Televisa como reportera, presentadora y productora, Chapoy vio en la televisora surgida en 1993 la oportunidad de regresar a la pantalla, siendo su primer proyecto el programa En medio del espectáculo, con el que sentó las bases del show que hoy cumple un cuarto de siglo al aire.

Chapoy grabó el piloto con la idea de representar la idea general, siendo su intención no la de aparecer al aire sino la de estar detrás de cámaras, objetivo que quedó atrás por Ricardo Salinas Pliego, quien al ver el programa muestra le pidió a la periodista que fuera ella quien llevara la titularidad de la emisión a cuadro.

Tiempo después de que saliera el programa, la Real Academia de la Lengua Española incorporó a su lista de nuevas palabras el término “Ventanear" (Foto: Archivo)
Tiempo después de que saliera el programa, la Real Academia de la Lengua Española incorporó a su lista de nuevas palabras el término “Ventanear" (Foto: Archivo)

Una vez aprobado el proyecto, adoptó el nombre Ventaneando, término empleado por el padre de la periodista para referirse a la acción de observar a la gente desde su ventana. El programa de entonces media hora logró posicionarse en el gusto del público, logrando buenos niveles de rating en medio de la llamada “guerra de televisoras”, surgida por la fuga de talento de la empresa de San Ángel y gracias a que había una nueva opción al aire para los anunciantes.

Desde su surgimiento en el canal Azteca 7, Ventaneando presentó críticas e información de figuras y productos tanto de TV Azteca como de Televisa, y resultó tan innovador el formato que logró mucho ruido mediático de inmediato. Fue entonces que la empresa comandada entonces por Emilio Azcárraga prohibió a su talento otorgar entrevistas a la nueva televisora, especialmente a Ventaneando, programa que además de hablar del trabajo de los famosos, revelaba también los escándalos de sus vidas personales.

La crítica ejercida por Chapoy y su equipo a los programas de la televisora competencia, empleando fragmentos en video de sus programas, generó la demanda que interpuso Televisa a Pati Chapoy por el uso indebido de imágenes que habría de cambiar la ley en México. Tras el éxito inicial, pasó del canal 7 al 13, enfureciendo a Televisa, que consideró que Ventaneando se estaba metiendo directamente con sus intereses.

El programa tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas (Foto: Archivo)
El programa tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas (Foto: Archivo)

Tras un intento fallido de negociación con los altos mandos de TV Azteca por sacar al programa del aire, un operativo judicial rodeó la casa de Chapoy con la consigna de detenerla e ingresarla a la cárcel, pero la periodista en todo momento fue respaldada por el departamento jurídico de la empresa, a la que tuvo que arribar en helicóptero y custodiada.

Durante aquella emisión y con lágrimas, la conductora mostró el amparo que le impedía ser aprehendida por las autoridades. Tres años duró el juicio tras el cual la periodista fue absuelta de los cargos en su contra y el fallo logró la reforma a la ley por el uso de la crestomatía en México, un concepto que permite la utilización de material ajeno siempre y cuando sea con fines de análisis y se muestren los créditos correspondientes.

Pero Televisa no cedió en su intento por desarticular Ventaneando, pues en 1997 ofreció a Juan José Origel un jugoso contrato, un auto de lujo y un nuevo programa. Tras avisar su decisión a Chapoy, ésta no le permitió despedirse al aire. Sólo una semana de la salida de Origel, la entonces productora Carmen Armendáriz decidió también unirse a las filas de Televisa, obligando a la producción a renovarse bajo el mando de Sergio Pérez Grovas e invitando a un nuevo conductor: Álvaro Cueva, quien sólo duró tres meses en el programa por la nula aceptación que logró entre el público.

Se han publicado tres libros del programa: “La Indiscreta”, en 2006; “Lo mejor de “Ventaneando”, en 2007; y “Los expedientes secretos de Ventaneando”, en 2009, todos de la autoría de Pati Chapoy (Foto: Instagram @ventaneandouno)
Se han publicado tres libros del programa: “La Indiscreta”, en 2006; “Lo mejor de “Ventaneando”, en 2007; y “Los expedientes secretos de Ventaneando”, en 2009, todos de la autoría de Pati Chapoy (Foto: Instagram @ventaneandouno)

Tras su salida, y por recomendación de Pedro Sola, llegó a la emisión Daniel Bisogno, quien ya había trabajado en radio con Origel. En poco tiempo se ganó su lugar gracias a su estilo irreverente y mordaz. Tras la salida de Martha Figueroa, quien comenzó a incumplir con su trabajo, el programa ha visto pasar por sus filas a lo largo de 25 años a personajes como Aurora Valle, Mónica Garza, Adriana Esteva, Atala Sarmiento, Inés Gómez Mont y Ricardo Casares. Ha sido tal su repercusión, que en 1997 la Lotería Nacional emitió un billete con la imagen del programa.

Ventaneando pasó de ser evitado por los famosos, a ser en la actualidad el programa de espectáculos más solicitado por los artistas para brindar entrevistas a Chapoy, quien ha comandado la emisión representando una exigente figura de autoridad que tampoco se ha librado de sus propias polémicas. El formato del programa ha tenido variantes como Ventaneando América, en Estados Unidos, Ventaneando Guatemala y Ventaneando Monterrey.

Spot promocional por los 25 años de la emisión (Video: Ventaneando)

Actualmente el cuadro de conductores incluye a Daniel Bisogno, quien debido a sus declaraciones ha recibido duras críticas a lo largo de más de dos décadas; Pedro Sola, que con su permanencia representa la figura madura del programa; Linet Puente, reciente adquisición del programa; Mónica Castañeda, quien da la nota más seria; Rosario Murrieta, jefa de información, y el más joven del equipo, Ricardo Manjarrez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: