Liga MX: la razón por la que Santos Laguna demandó a Walt Disney Company

Los Guerreros serían afectados ante la expansión del gigante de entretenimiento

Compartir
Compartir articulo
Santos quedó eliminado en el repechaje de la Liguilla del torneo pasado (Foto: Especial)
Santos quedó eliminado en el repechaje de la Liguilla del torneo pasado (Foto: Especial)

Todavía no empieza el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX y Santos Laguna ya tiene preocupaciones. Resulta que el club presentó una demanda al gigante de los medios Walt Disney Company, en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos), por un presunto incumplimiento de contrato.

De acuerdo con El Financiero, Los Guerreros sostienen que Disney les dejó pocas opciones para poder televisar sus partidos en México luego de que la compañía de entretenimiento decidiera vender activos mexicanos de Fox Sports LA Holdings, subsidiaria de Fox y dueños de los derechos de transmisión.

Y es que esta venta es necesaria para evitar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bloqueen a Disney la compra de 21st Century Fox, como una medida regulatoria ante prácticas monopólicas.

“Consideramos que las afirmaciones no tienen ningún fundamento y nos defenderemos enérgicamente de ellas”, contestó un portavoz de Disney.

Disney asumirá además la deuda de la Fox
Disney asumirá además la deuda de la Fox

Por su parte, Santos afirmó que con dicha venta se enfrenta a la posibilidad de perder su contrato por completo o bien, de ser adquirido por una compañía que no le daría acceso a una audiencia similar en una “venta de liquidación”.

Según el club, solo ESPN sería la única cadena de televisión deportiva en México que se asemeja en importancia a Fox Sports LA. El problema es que esta cadena también es propiedad de Disney y esta acordó con el IFT no comprar activos mexicanos descargados por la compañía de entretenimiento.

“No hay otras cadenas deportivas internacionales importantes en México más allá de ESPN y FSLA, por lo tanto no habría terceros equivalentes que pudieran hacerse cargo de los acuerdos de FSLA”, señaló Santos en su denuncia.

Esto ha acarreado consecuencias, una de éstas es que Disney-Fox tiene un año sin pagarle al club mexicano por transmitir sus partidos.

El pdte. Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, durante el entrenamiento del equipo dirigido por Guillermo Almada  (Foto: Twitter/JohannVarela)
El pdte. Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, durante el entrenamiento del equipo dirigido por Guillermo Almada (Foto: Twitter/JohannVarela)

El pasado 4 de diciembre en entrevista para ADN 40, Juan Morillo, representante legal de Santos y del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan con sede en Los Ángeles, California, explicó los motivos de esta querella.

Nos hicieron la promesa de transmitir nuestros partidos, lo que es muy importante entre ellos, pero ahora debido a la transacción que están haciendo Disney y Fox, nos están sacrificando. Queremos que nos cumplan lo que nos prometieron: Pagar por nuestras trasmisiones, transmitir nuestros partidos, pagar nuestras promociones, pagarnos por haber entrado al repechaje

El abogado agrega que Disney y Fox, están utilizando las prórrogas que ha dado el IFT para completar una violación a un contrato debidamente firmado”.

Según información procedente del cuadro santista, Walt Disney Company está presionando para que el IFT dé otra prórroga (ya han sido tres) para la venta de Fox Sports México, basándose en la pandemia de COVID-19, ya que por esta razón los potenciales clientes han decidido no comprometerse al 100 por ciento con los movimientos.

Brian Lozano en duda para iniciar el torneo

Lozano es el goleador del club  (Foto: Santos Laguna)
Lozano es el goleador del club (Foto: Santos Laguna)

En temas más deportivos pero no menos problemáticos, el extremo uruguayo Brian Lozano se resintió de la lesión que lo dejó fuera de todo el Apertura 2020, por lo que ahora está en riesgo su regreso a las canchas al menos en el inicio del torneos Guard1anes 2021.

Según información de Marca Claro, “El Huevo” sufrió de molestias en su pierna derecha, la misma de la que tuvo que ser operado por una fractura de tibia y peroné, por lo que fue separado del resto del plantel para ser observado.

Ahora, el cuerpo médico de Los Guerreros analiza si Lozano deberá ser operado nuevamente de esa pierna, por lo que podría causar baja nuevamente alrededor de dos meses más.

Hasta el momento Santos Laguna no ha emitido ningún comunicado sobre el estado de salud del delantero uruguayo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: