Murió Mateo Lafontaine, precursor de la música electrónica en México

Juan Carlos González fue uno de los fundadores más importantes del género en el país y formó parte de grupos como Decada2 en 1985 y María Bonita

Compartir
Compartir articulo
El músico fue uno de los grandes precursores del género musical electrónico en México y un activo colaborador de varios medios de comunicación (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)
El músico fue uno de los grandes precursores del género musical electrónico en México y un activo colaborador de varios medios de comunicación (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)

Este jueves se reportó el fallecimiento del músico Juan Carlos González, mejor conocido como Mateo Lafontaine, quien fuera uno de los fundadores más importantes del género de música electrónica en México. Formó parte de grupos como Decada2 en 1985 y María Bonita.

Aún se desconocen las causas del fallecimiento del músico de 58 años. El que reportó la muerte fue su hermano, el apodado Mario Lafontaine, a quien le dedicó un tweet con la siguiente frase:

Descanse en paz 1962/2020

El también cantante ya había comentado que Mateo se encontraba mal de salud debido a una enfermedad, pero nunca esclareció qué fue lo que llevó al fallecimiento del también participante de grupos como “María Bonita”. De hecho, algunos usuarios sospecharon que la causa de muerte fue el mismo COVID-19, aunque no se ha dado ninguna información que pueda considerarse fidedigna al respecto.

Mateo Lafontaine formó parte de varios proyectos musicales como Old Fashioned (1982), Volti (1983), Silueta Pálida (1984), Maria Bonita (1984), Década Hoy (1985), Década 2 (1985), Club Soda (2000), Dix Dix (2001), Nobody was There (2011).

Mateo Lafontaine fue uno de las grandes figuras de la música electrónica en México (Foto: Twitter@museodelchopo)
Mateo Lafontaine fue uno de las grandes figuras de la música electrónica en México (Foto: Twitter@museodelchopo)

Los hermanos producían un programa en la radio difusora “Mix 106.5”. Además, colaboraban para el canal ADN40, donde retomaban música de rock y electrónica underground, así como hablaban sobre temas relacionados con el contraste de las épocas musicales. También argumentaban sobre el cambio de la música a través de elementos modernos y que derivaron en la electrónica contemporánea.

Una de las grandes entrevistas que le realizaron al músico y publicista fue la hecha por Jorge Pedro Uribe Llamas, quien le pregunta sobre el inicio de su gusto por la música. Carlos reveló que fue gracias a los reportajes de Patrick Schmidt, quien realizaba coberturas para artistas como Kiss y retomaba narrativas del rock que en esa época no era tan bien visto.

Otra de las cosas que más impresionó a Mateo Lafontaine fue que el mismo Patrick tenía su propia banda en donde experimentaba con los géneros musicales. Fue entonces cuando inició con curiosidad hacia el género de la electrónica, donde surgió un rompimiento con lo tradicional. Para ellos les llamaba poderosamente la atención ver que no se necesitaba ningún instrumento, pero fue el detractor para que muchos otros no le sintieran aprecio.

El gusto por la música comenzó cuando vio los textos de Patrick Schmidt, quien retomó temas de rock y que le maravillo con sus descripciones (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)
El gusto por la música comenzó cuando vio los textos de Patrick Schmidt, quien retomó temas de rock y que le maravillo con sus descripciones (Captura de Pantalla: Twitter @decada2)

En las redes sociales, miles se unieron en mensajes de apoyo y de consuelo para Mario Lafontaine, algunos de los mensajes decían lo siguiente:

“Maestro. No hay palabras. Lo siento mucho pero queda siempre en nosotros la voz... de Decada 2” publicó el usuario Mr. Moolight; “Aaaay no lo único decente en tv abierta y nos dicen adios, pero ahi de aquel que diga sorprendeme 2021 porque no respondo de mi, esto fue golpe bajo de ADN 40 ¿y ahora?” escribió la usuaria Lulu nehuatl nimexike.

El mismo Robert Proco, otro de los grandes pioneros del sintetizador y quien también fue un amigo cercano a Mateo, publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Facebook.

“Qué día tan triste. Mi primer encuentro con Mateo fue en la revista Sonido una foto de su proyecto María Bonita, la imagen era inquietante él vestido de sacerdote, un par de años. Después conocí su reciente proyecto Década 2 por el espacio que teníamos en Sintonía Pop, por una cinta que había obtenido. Pero no fue hasta por 1999 que logré hablar contigo por teléfono para invitarte a participar en el disco de covers del Aviador Dro, duramos como 2 horas platicando, me hiciste llegar varias cintas de tú proyecto Uranatia. Luego yo fui al DF y coincidimos en los bares de la Condesa antes de su boom. Una persona muy especial, hiperactiva y creativa. Muy agradecido de poder traerte a Tijuana con tu proyecto Década 2, una cita pendiente y esperada”, escribió.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: