A casi un año de la muerte de Camilo Sesto, qué ocurrió con sus bienes

La localidad de Alcoy, ubicada en Alicante, recibió una donación de más de 800 piezas y objetos personales del artista español para crear un museo en su memoria

(Foto: Facebook Camilo Blanes)
(Foto: Facebook Camilo Blanes)

Con fotografías, canciones, flores y discos de vinilo, millones de fans lloraron el pasado 8 de septiembre la muerte del icónico Camilo Sesto.

El cantante español, voz de baladas inolvidables como “Algo de mí”, “Perdóname” o “Vuelve”, falleció en la madrugada de ese domingo en un hospital de Madrid, tras sufrir un fallo renal; una pérdida que conmocionó al mundo de la música y afloró recuerdos preciados, pero que también estuvo marcada por una fuerte polémica en torno a su herencia y por las supuestas pretensiones dudosas de sus representantes.

Entre otras controversias, los administradores de Camilo Sesto se negaron a pagar el boleto de avión para que el hijo único del artista, Camilo Blanes, pudiera acudir al sepelio que se celebraría en Madrid. El joven de 35 años, a quien han descrito en varias ocasiones como una persona desapegada de las cuestiones materiales, se encontraba en México cuando recibió la noticia del fallecimiento de su padre, y necesitaba el dinero para viajar a España y darle el último adiós.

Fue la madre de Blanes, Lourdes Ornelas, quien reveló que el equipo de trabajo del intérprete había rechazado comprar los vuelos; también los acusó de haber intentado separar en los últimos años a padre e hijo, y de haber manipulado a Camilo Sesto para aprovecharse de su fortuna, hasta el punto de convertirlo en “un muñeco sin voluntad”

Tras la incertidumbre y las dudas sobre lo que ocurriría con el legado del “Rey” de la balada en España, el 30 de septiembre se leyó finalmente el testamento y se supo que el famoso había dejado la totalidad de sus bienes a su hijo, Camilo Blanes, quien se convirtió así en heredero universal. Según informó el diario El País, la sucesión incluía varios millones de euros, tres propiedades, una sociedad de compraventa de inmuebles, los derechos de autor de todas sus canciones, y el conjunto de sus posesiones y objetos personales... con una excepción.

En la imagen, Camilo Blanes Ornelas, hijo único y heredero universal de Camilo Sesto (Foto: Facebook Camilo Blanes México)
En la imagen, Camilo Blanes Ornelas, hijo único y heredero universal de Camilo Sesto (Foto: Facebook Camilo Blanes México)

Antonio Francés, alcalde de la localidad de Alcoy, de la que era oriundo Camilo Sesto, reveló al programa Ventaneando que en el testamento el artista expresó su voluntad de erigir en su ciudad natal un Museo en su memoria, y por ello, ordenó realizar una donación de algunas pertenencias personales al gobierno local.

“La idea es cumplir con la voluntad de Camilo Sesto que dejó escrita en su testamento. Estamos muy satisfechos porque se incluyen una gran cantidad de efectos personales que nos va a permitir hacer realidad ese sueño de Camilo Sesto que en vida ya me trasladó personalmente, y que ahora ya sabemos con seguridad que va a estar a la altura que merece un artista como él”, explicó el edil.

Cristóbal Hueto, administrador y albacea de Camilo Sesto, contactó a las autoridades locales para comunicarles el deseo del intérprete. Tras esto, el Ayuntamiento se puso en contacto con Blanes Ornelas, quien les donó una extensa y generosa colección de más de 800 piezas únicas.

“Fue Cristóbal quien nos comunicó que en el testamento había un legado a favor de la ciudad de Alcoy y evidentemente a partir de ahí nos pusimos en contacto con Camilo Blanes Ornelas para hacer realidad ese sueño. Ya hemos podido desplazarnos hasta Madrid, hasta la casa donde reside Camilo Blanes, y poder acordar ese legado. Son cerca de 800 objetos los que componen el legado de Camilo Sesto, y ahora ya formalmente y legalmente pertenecen a la ciudad de Alcoy”, afirmó Antonio Francés.

Camilo Sesto junto a su hijo, Blanes Ornelas (Foto: Facebook Camilo Blanes)
Camilo Sesto junto a su hijo, Blanes Ornelas (Foto: Facebook Camilo Blanes)

Entre estos objetos destacan premios y galardones, parte de su vestuario, u originales de algunos de sus álbumes.

“Tenemos obras de arte de él, que sabemos que también era pintor, y que le gustaba el dibujo y la pintura, tenemos todos sus premios, galardones, todos los reconocimientos que ha obtenido en todo el mundo. Desde los discos de oro hasta toda su participación en festivales, o todos los galardones o reconocimientos que ha tenido, una parte importante de su vestuario. Tenemos también de una de sus obras más importantes como Jesucristo Superstar, de esa ópera rock que tuvo tanto éxito, también tenemos los originales de algunos de sus discos...”, reveló el alcalde a la televisora mexicana.

En realidad, Blanes Ornelas ya había hablado de su intención de trabajar conjuntamente con la ciudad de Alcoy, en Alicante, para crear un museo en homenaje a su padre, y hacer cumplir su última voluntad: “Voy a velar por el legado de mi padre. Y uno de esos proyectos es poner en marcha el museo de Alcoy”, dijo a finales de 2019.

Con más de cien millones de discos vendidos, Camilo Sesto cosechó un gran legado, que incluye grandes propiedades, sociedades rentables y dinero depositado en cuentas bancarias. Un patrimonio que ahora pertenece en su totalidad a Blanes Ornelas.

Entre los bienes de la herencia, destaca la residencia en la que vivió durante muchos años el artista, ubicada en el barrio madrileño de Torrelodones. La casa, con casi 500 metros cuadrados de superficie y tres plantas, es uno de los principales inmuebles que tenía el intérprete de “Vivir así es morir de amor”. Cuenta, también, con piscina y con un terreno de 10.000 metros cuadrados, según informó el diario español El País, lo que sitúa su valor de mercado entre los USD 558.000 y el USD 1.110.000.

Aún no hay fecha para la apertura del Museo en memoria de Camilo Sesto, aunque desde el Ayuntamiento de Alcoy revelaron que ya concretaron las piezas que formaran parte de la muestra (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Aún no hay fecha para la apertura del Museo en memoria de Camilo Sesto, aunque desde el Ayuntamiento de Alcoy revelaron que ya concretaron las piezas que formaran parte de la muestra (Foto: REUTERS/Susana Vera)

A esa vivienda, se suma otra propiedad que Camilo Sesto adquirió hace diez años en la exclusiva localidad de Las Rozas, al norte de Madrid. Tiene un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, y un inmueble de 300 metros cuadrados. Las fincas de esas características se venden en la zona por más de USD 550.000 y hasta USD 780.000.

Además, legó a su hijo una casa en la lujosa zona de Marbella, en Málaga, varios millones de euros, una sociedad de compraventa de inmuebles y los derechos de autor de todas las canciones que compuso el artista, según revelaron al diario El País Cristóbal Hueto y el representante del cantante, Eduardo Guervós.

Aunque aún se desconoce la fecha de apertura del Museo, el edil aseguró que está todo encaminado para que se convierta en una muestra fiel de la trayectoria y legado de Camilo Sesto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una cuantiosa herencia, controversia y la recaída en el alcohol: así cambió la vida de Camilo Blanes, después de la muerte de Camilo Sesto

Preocupa la salud del hijo de Camilo Sesto: “Está enfermo y necesita ayuda”

La millonaria herencia que recibirá el hijo de Camilo Sesto: artículos del lujo, sociedades y residencias exclusivas



MAS NOTICIAS