Pablo Lyle enfrenta cargos por homicidio involuntario (Foto: Captura pantalla/ Telemundo)
Pablo Lyle enfrenta cargos por homicidio involuntario (Foto: Captura pantalla/ Telemundo)

El actor mexicano Pablo Lyle enfrenta un proceso complicado en su vida, ya que la justicia estadounidense rechazó su recurso de apelación en el juicio en su contra por homicidio involuntario. Ahora tendrá que buscar otro argumento junto con sus abogados para evitar pisar la cárcel.

El 31 de marzo de 2019, Lyle estuvo involucrado en un altercado con Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años. Ambos tuvieron una pequeña discusión en medio del tránsito, que terminó sin inconvenientes. Sin embargo, momentos después, en lo que parece ser un arranque de ira, el actor regresó a golpear el hombre.

Ese puñetazo fue fatal para Juan Ricardo. El impacto lo dejó inconsciente y la caída le provocó una fractura en el cráneo. Cuatro días después falleció en el hospital Jackson Memorial.

El momento en que Pablo Lyle golpeó a Juan Ricardo Hernández, quién murió días más tarde (Video: Univisión)

Por aquel incidente, Pablo Lyle enfrenta un juicio en su contra por homicidio involuntario. Han sido varios recursos que los abogados del actor han presentado en la corte para justificar la inocencia de su cliente, pero han tenido reveses sin conseguir algo positivo.

Uno de estos recurso fue una apelación, argumentando defensa propia, pues el actor aseguró que la reacción que tuvo en aquel momento se debió a la necesidad de proteger a su familia de un ataque por parte de Hernández. No obstante, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en Florida desechó la petición de Lyle.

“La estrategia de la defensa del actor busca que la Corte de Apelación falle a favor de ellos y determinar que el juez Alan Fine no tomó una determinación correcta y lo que causa es que todos los argumentos se vuelvan a presentar de nuevo, se vuelvan a presentar los videos si es que la jueza los admite como evidencia o no y que todos los testigos se vuelvan a presentar con el fin de buscar su libertad en base a esa detención”, comentó hace unos días la abogada penalista de Miami Sandra Hoyos para Ventaneando.

Pablo Lyle no ha podido salir de Estados Unidos porque está en libertad condicional (Foto: Instagram/ @pablolyle)
Pablo Lyle no ha podido salir de Estados Unidos porque está en libertad condicional (Foto: Instagram/ @pablolyle)

De acuerdo con este programa, que tuvo acceso al documento de la resolución de la apelación de la Procuradora General del Estado, Ashley Moddy, la defensa de Pablo omitió algunas declaraciones. Esa es una de las razones del resultado negativo de la apelación del mexicano.

“La Corte de Apelaciones considera que en sus testimonios originales Pablo Lyle, así como su cuñado Lucas Delfino y su esposa, Ana Araujo, no declararon situaciones que el actor declaró luego en su apelación, entre estas, que la víctima (Juan Ricardo Hernández) amenazó a Lucas Delfino mientras discutían… que la víctima, intentó entrar al vehículo mientras discutía con Lucas Delfino, que Pablo Lyle se sintió consternado al saber que en Florida se pueden portar armas, y que tuvo miedo de que la víctima pudiera chocarlos por detrás a propósito”, explica el reporte del programa.

La nota explica que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en Florida expuso pruebas que niegan la versión del actor. “Echó mano de videos (la Corte) y declaraciones de testigos que dijeron que la víctima jamás amenazó a Pablo”, dice el reporte y, además, el documental anexa la declaración de un testigo ocular, quien asegura que escuchó a Hernández pedir a Pablo que no lo lastimara antes de que este lo golpeara.

La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en Florida desechó la petición de Lyle (Foto: Instagram/ @pablolyle)
La Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en Florida desechó la petición de Lyle (Foto: Instagram/ @pablolyle)

Por esos argumentos, la Corte determinó que no hubo una amenaza inminente o uso de fuerza ilegal que justifique la violencia del artista porque “no hay señal que indique que se sintió amenazado".

Actualmente, Lyle no puede regresar a México porque se encuentra libertad condicional y no puede salir de Estados Unidos. En un principio se encontraba bajo arraigo domiciliario, pero ya se le permite salir de su casa a cualquier hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA