La ahora ex CEO de los Premios Grammy, Deborah Dugan anuncia las nominaciones el pasado 20 de noviembre en Nueva York (Reuters)
La ahora ex CEO de los Premios Grammy, Deborah Dugan anuncia las nominaciones el pasado 20 de noviembre en Nueva York (Reuters)

La presidenta y CEO de la Academia de la Grabación de los Estados Unidos, Deborah Dugan, abandonará su cargo de forma inmediata por acusaciones de “mala conducta” cuando faltan diez días (26 de enero) para la gala de entrega de los premios Grammy, confirmó este viernes la institución a EFE. El cese inmediato ha sido una decisión tomada por la junta directiva tras recibir “preocupaciones” sobre su desempeño y una denuncia formal de “mala conducta” que ha llevado a iniciar dos investigaciones independientes, de acuerdo a un comunicado publicado por la organización.

De acuerdo al escrito presentado a la prensa, la queja por mala conducta fue interpuesta por una integrante de la institución y como consecuencia se ha impuesto a Dugan una “salida administrativa” con efecto “inmediato”. “La Junta determinó que esta acción era necesaria para restaurar la confianza de los miembros de la Academia de Grabación, reparar la moral de los empleados de la Academia de Grabación y permitir que se concentre en su misión de servir a todos los creadores de música”, sentenció la misiva.

El director de la junta, Harvey Mason Jr., actuará como presidente y director ejecutivo interino hasta que finalice la investigación -añadió-. La junta de la Academia de Grabación tiene el compromiso fomentar un lugar de trabajo, una industria musical y una sociedad segura, diversa e inclusiva”, continuaba el documento de los Grammy, cuya decisión sacudió a la industria.

La drástica resolución se ha tomado apenas diez días antes de que se celebre la gala de entrega de los Grammy, considerados entre los reconocimientos más importantes de la música y otorgados por la institución que presidía Dugan. La ya exdirectora tomó posesión de su cargo hace tan solo cinco meses, el 1° de agosto, y se convirtió en la primera mujer al frente de la institución musical que, entre otras actividades, concede los premios y actúa como punto de encuentro entre los profesionales del sector.

Deborah Dugan fue despedida por
Deborah Dugan fue despedida por "mala conducta" de los Premios Grammy (Reuters)

Dugan reemplazó al anterior director Neil Portnow, quien protagonizó una polémica en 2018 cuando, ante las críticas por la falta de mujeres entre los nominados, insinuó que ellas deberían “hacerse notar más” en la industria. Sus palabras escandalizaron al sector y no tuvo más opción que abandonar su cargo en el que estuvo 16 años. En un comunicado divulgado en aquella oportunidad, Portnow no se refirió al incidente pero dijo que quería una transición ordenada para escoger a su sucesor.

“La evolución de las industrias, instituciones y organizaciones es al final clave para su relevancia, longevidad y éxito”, dijo. La mayoría de los premiados en la 60ª edición de los Grammy fueron hombres, aunque algunas mujeres -Adele y Taylor Swift- habían ganado el mayor premio, el álbum del año, los dos años anteriores. No obstante, Portnow era reconocido por promover la diversidad racial y de género, en parte por su decisión de cambiar la votación de los premios para permitir sufragios en línea, lo cual asegura una mejor representación.

La 62 edición de los Grammy contará, por segunda vez consecutiva, con la cantante Alicia Keys como maestra de ceremonias y con la actuación de la española Rosalía, nominada a mejor nuevo artista.

La lista de nominados para estos premios Grammy la lidera Lizzo con ocho candidaturas, seguida de Billie Eilish y Lil Nas X, que tienen seis menciones por cabeza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: