Desde la muerte de José José surgieron diversas versiones del manejo de sus regalías y sobre quién sería el nuevo titular de estas ganancias. Pero a casi un mes del deceso de “El Príncipe de la Canción” se revelaron detalles de los recursos que no se tenían contemplados.

Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), explicó a El Universal que el intérprete de “El Triste” compuso entre siete y ocho canciones, que generan algunas utilidades que ahora recibirá el o los herederos del cantante.

“Como vivía en Miami, pertenecía a las sociedades americanas, entonces se las pagamos a ellos y ellos se la pagaban directamente a José José”, detalló el directivo de la SACM.

Cantoral Zucchi aseguró que las canciones compuestas por José José sí generan una cantidad importante de regalías, así que el heredero recibirá una suma grande de dinero.

El director de la Sociedad de Autores y Compositores de México señaló que tiene conocimiento de las regalías que genera José José con las canciones que compuso, no por las que interpretó, que son la mayor parte de su repertorio.

No sé quién cobra lo de José José porque él es intérprete. En el caso de las canciones que tiene como autor, se las pagamos a la Sociedad Americana y ahora me imagino se le pagará a su heredero. Pero en el caso de las regalías de intérprete, nosotros no nos encargamos de ello”, señaló.

Debe generar unas cantidades muy importantes, porque estás hablando de uno de los intérpretes más vistos en las plataformas digitales. Nosotros hemos hecho estudios todos los años de más o menos cómo es el comportamiento de las obras en estas plataformas para prevenir la piratería. Siempre aparece como el más visto año con año ‘El triste’”, reiteró al mismo diario, Roberto Cantoral Zucchi.

La voz de José José se apagó el 28 de septiembre de este año y desde entonces surgió la polémica sobre el manejo de sus regalías. El actor y diputado Sergio Mayer fue señalado por el periodista Javier Ceriani como el encargado de administrar las regalías digitales del cantante mexicano.

“No estoy culpando a Sergio, estoy diciendo que él sabe a quién le daba el dinero, si realmente es cierto que Morena, su compañía, estaba recaudando estás regalías”, dijo el comunicador para el programa De primera mano.

Asimismo, explicó que hay tres tipos de regalías: las de autor, las de intérprete y de contenido, y recordar que “El Príncipe de la Canción” cobraba las segundas, el presentador mencionó que las ganancias digitales eran de 10 mil a 15 mil dólares al mes; sin embargo, éstas nunca llegaron al cantante.

Sergio Mayer sostenía una amistad con
Sergio Mayer sostenía una amistad con "El Príncipe de la canción" (Foto: Captura de pantalla / TVAzteca)

Tras varios dimes y diretes, el también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se pronunció al respecto, de una manera muy particular.

No lo voy a negar (el cobro de las regalías), tampoco lo voy a confirmar, les voy a dar algunos tips, si quieren saber si existe alguna empresa, está el Registro Público de la Propiedad y si hay una, Morena se debe preguntar quiénes son los dueños; si se quiere saber de las regalías, hay que ir a la disquera para saber quién tiene los derechos”, subrayó el diputado antes de la función de estreno de Crystal del Cirque Du Soleil.

“Al paso que vamos al rato van a decir que yo soy culpable de la desaparición de los 43, luego de los 68, y así”, agregó el legislador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA